Departamento
Ejecutivo

ORDENANZA FISCAL Nº 12.210/17

EJERCICIO 2018

TITULO I - PARTE GENERAL

CAPITULO I

OBLIGACIONES FISCALES

Disposiciones que rigen las obligaciones

ARTÍCULO 1°: Se regirán por la presente Ordenanza las obligaciones fiscales hacia la Municipalidad del partido de San Fernando, entendiéndose por tales, los gravámenes que el Municipio imponga a los contribuyentes en ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, en toda su extensión (territorio continental e Islas del Delta). La denominación “Gravámenes” es genérica y comprende todas las Tasas, Derechos, Patentes, Contribuciones y demás tributos municipales.

ARTÍCULO 2°: Los importes y las alícuotas pertinentes, según corresponda, de los distintos Gravámenes, serán fijados en la Ordenanza Impositiva y sus eventuales modificatorias u Ordenanzas especiales.

ARTÍCULO 3°: El año fiscal coincidirá con el año calendario, comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre.

Interpretación y aplicación

ARTÍCULO 4°: Cuando en esta Ordenanza se aplique el término “Accesorios”, se interpretará que se alude a los recargos, intereses, multas, actualización de deudas vencidas y a toda otra penalidad pecuniaria de índole similar que la misma establezca.

ARTÍCULO 5°: Para determinar la verdadera naturaleza de los actos, hechos o bases imponibles se los considerará encuadrados en la forma, estructuras o figuras que les corresponda, conforme al derecho privado y a la real y efectiva intención de los contribuyentes con prescindencia de la forma, estructuras y figuras inadecuadamente escogidas por éstos.

CAPITULO II

CONTRIBUYENTES Y DEMÁS RESPONSABLES

Contribuyentes

ARTÍCULO 6°: Son contribuyentes los titulares o responsables de los bienes o actividades a cuyo respecto se configuren los hechos imponibles previstos en esta Ordenanza, sus modificatorias o complementarias y las especiales que pudieren dictarse con arreglo a la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Se reputarán como tales, entre otros:

a)     Las personas de existencia visible, capaces o incapaces conforme al Código Civil y Comercial de la Nación.

b)     Las personas jurídicas del Código Civil y Comercial de la Nación, las sociedades, asociaciones y entidades a las que el derecho privado reconoce la calidad de sujetos de derecho.

1



c) Las sociedades, asociaciones, entidades y empresas que no tengan la calidad previstas en el inciso anterior, y aún los patrimonios destinados a un fin determinado, cuando unas y otras sean consideradas por esta Ordenanza, la Ordenanza Impositiva Anual y cualquier otra sujeta a su régimen, como unidades económicas para la atribución del hecho imponible.

d)Las sucesiones indivisas, hasta tanto no exista declaratoria de herederos o se declare válido el testamento.

e)    Los Estados Nacional y Provincial, las empresas o entidades de propiedad o con participación estatal, las empresas concesionarias y/o prestatarias de servicios públicos privatizados por el Estado Nacional o Provincial.

f)  Los fideicomisos establecidos por la Ley Nacional Nº 24441 y/o cualquier otra que la reemplace en el futuro.

Ningún contribuyente se considerará exento de obligación fiscal alguna, sino en virtud de disposiciones expresas.

Sucesores a título particular

ARTÍCULO 7°: Los sucesores a título particular de derechos o acciones respecto al activo y pasivo de empresas o explotaciones o sobre bienes que constituyen el objeto de servicios retribuibles o en relación con actos o hechos que sean causa de obligaciones fiscales, responderán solidaria e ilimitadamente con el contribuyente antecesor y restantes responsables por el pago de los gravámenes y sus accesorios, salvo que la Municipalidad hubiere expedido la correspondiente certificación de no existir deudas por tales conceptos.

Terceros responsables

ARTÍCULO 8°: Están obligados al pago de los gravámenes y sus accesorios las personas que administren o dispongan de los bienes de los contribuyentes y los que participen por sus funciones, oficios o profesiones en la formación o celebración de actos o hechos que esta Ordenanza u otras normas tributarias en vigor consideren imponible.

En tal sentido, están especialmente obligados al pago de los gravámenes y sus accesorios, como responsables del incumplimiento de los deberes de sus representados, mandantes y titulares de los bienes administrados o en liquidación y en la forma y oportunidad que rija para aquellos o se fije expresamente, con los recursos que administren, perciban o dispongan y subsidiariamente con los propios:

a)Los padres, tutores o curadores de incapaces.

b)Los síndicos y liquidadores de los concursos preventivos, quiebras y concursos civiles, los representantes de sociedades en liquidación, los administradores legales o judiciales de las sucesiones y a falta de estos últimos, el cónyuge supérstite y los herederos.

c) Los directores, gerentes y demás representantes de las personas jurídicas, asociaciones y otras entidades comprendidas en el artículo 6°, inclusive los administradores de actividades o empresas en general.

d)Los sucesores de derechos sobre bienes del dominio municipal otorgados en concesión, se hayan cumplimentado o no los requisitos sobre cambio de la titularidad.

e)Los sucesores de derechos y acciones sobre bienes, o del activo y pasivo de empresas o explotaciones que constituyen el objeto de hechos y/o actos imponibles, servicios retribuidos o causas de contribuciones, se hayan cumplimentado o no las disposiciones de la Ley Nº 11.867.

f)  Los mandatarios con facultades de percibir dinero.

g)El cónyuge que administre bienes personales del otro.

h)   Los agentes de retención y los agentes de percepción de gravámenes, salvo que acreditaren que los responsables los hubiesen ingresado.

i)  Los empresarios u organizadores de espectáculos públicos en el partido en su carácter de agentes de percepción de los derechos específicamente aplicados a las entradas de aquellos.

j)  El Estado Nacional y Provincial, por los hechos imponibles recaídos sobre empresas concesionarias y/o prestatarias de servicios públicos privatizados.

La mención de los sujetos pasivos de los tributos municipales descriptos anteriormente, ya sea por deuda propia y/o ajena se realiza a simple título enunciativo, quedando facultado el Departamento Ejecutivo a modificar y/o ampliar la misma, en función a las modificaciones en la legislación nacional y/o provincial vigentes en la materia.

2



Lo establecido precedentemente no será aplicable cuando los nombrados demuestren fehacientemente que los contribuyentes los han colocado en la imposibilidad de cumplir correctamente y en término con esas obligaciones.

Contribuyentes solidarios

ARTÍCULO 9°: Cuando un mismo acto o hecho imponible sea realizado o esté relacionado con dos o más personas, todas y cada una de ellas estarán por igual y solidariamente obligadas al pago de la totalidad de la deuda correspondiente, salvo el derecho de la Municipalidad a dividir las obligaciones a cargo de cada una de ellas.

ARTÍCULO 10°: Los actos o hechos realizados por una persona o entidad podrán ser atribuidos por la Municipalidad también a cualquier persona o entidad con la cual aquélla tenga vinculación jurídica o económica cuando de la naturaleza de esa vinculación resultare que ambas personas o entidades constituyen un solo conjunto económico. En tal caso dichas personas o entidades serán consideradas codeudores de los gravámenes y sus accesorios, en forma solidaria y total.

Esto último alcanza también, sin perjuicio de las sanciones que corresponda de acuerdo con las disposiciones vigentes, a quienes intencionalmente o por su culpa, facilitaren u ocasionaren el incumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y demás responsables.

Serán considerados responsables totales y solidarios junto con los agentes de retención y percepción, aquellos contribuyentes que adquieran inmuebles respecto de la deuda debida por los anteriores por servicios prestados a las propiedades adquiridas.

Responsable sustituto

ARTÍCULO 11°: Adquiere este carácter quien expresamente sea designado por el Departamento Ejecutivo.

Quien asuma el carácter de responsable sustituto, toma a su cargo las obligaciones que por el presente Capítulo adquieren los sujetos indicados en él; ello no obsta al derecho del Municipio de reclamo al titular en su carácter de principal.

Suscripción de Convenios

ARTICULO 12º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios y a designar a empresas de servicios de electricidad, agua, gas y servicios cloacales, telecomunicaciones, emisoras de televisión por circuito cerrado (por cable y /o señal), como agentes de percepción de cualesquiera de las tasas que percibe el Municipio, a los fines de mejorar la gestión de cobranza de las mismas.

Contribuyente solidario por contrato de alquiler. Garante Solidario

ARTÍCULO 13°: Cuando la actividad genere la obligación de abonar la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y sus Conexas, los locadores y/o comodantes garantizarán el pago de las mismas. Resultando estos responsables solidarios del contribuyente.

Sin perjuicio de lo anteriormente referido, el titular de la explotación comercial que genere la obligación antes referida, deberá presentar un garante, mayor de edad, que cuente con un inmueble a su nombre situado en el partido de San Fernando. Este, revestirá también el carácter de garante solidario del contribuyente. En el supuesto de no contar con tal requisito, el Departamento Ejecutivo podrá solicitar como garantía que el obligado abone por adelantado el pago de 6 (seis) meses correspondientes a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y sus Conexas, previo al comienzo de la actividad comercial (debiendo renovar el pago semestralmente, con anterioridad al vencimiento del último mes oportunamente abonado por adelantado y así sucesivamente); o que preste seguro de caución. Esto no implica el desplazamiento alguno de la responsabilidad solidaria establecida en el primer párrafo del presente artículo.

3



CAPITULO III

DOMICILIO FISCAL

Definición general

ARTÍCULO 14°: A todos los efectos derivados de sus obligaciones fiscales el domicilio de los contribuyentes y demás responsables será el lugar donde residen habitualmente tratándose de personas físicas o el lugar en que se halle el centro principal de sus actividades cuando fuesen otros obligados, o el que corresponda al lugar del cumplimiento de la obligación o el lugar en que se encuentren los bienes afectados por la misma, todos ellos a elección de la Municipalidad de acuerdo con la conveniencia que determine el interés fiscal.

ARTICULO 15º: Se considera domicilio fiscal electrónico al sitio seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Su constitución, implementación y cambio se efectuará conforme a las formas, requisitos y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo. Dicho domicilio producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido, siendo válidas y plenamente eficaces todas las notificaciones, emplazamientos y comunicaciones que allí se practiquen por esta vía.

Contribuyentes con domicilio fuera del partido

ARTÍCULO 16°: Cuando el contribuyente o responsable se domicilie fuera del partido y no tenga en el mismo representante alguno o no se pueda establecer el domicilio de éste, se considerará domicilio fiscal el lugar en el ámbito de la Comuna en que aquél tenga sus inmuebles o negocios o ejerza explotación o actividad o, subsidiariamente, la ubicación de su última residencia.

Domicilio especial

ARTÍCULO 17°: Se reputará subsistente para todos los efectos administrativos y judiciales el último domicilio conocido (real, legal o constituido) mientras no se haya comunicado o comprobado algún cambio.

La Municipalidad podrá admitir la constitución de domicilio especial cuando considere que, de ese modo, se facilita la determinación y percepción de los gravámenes y el cumplimiento de las demás obligaciones de los contribuyentes o responsables. La facultad para acordar domicilio especial no implica declinación de jurisdicción.

Cambio de domicilio

ARTÍCULO 18°: Todo cambio de domicilio deberá ser comunicado por escrito a la Municipalidad dentro de los quince (15) días de producido. La omisión de ese requisito se considerará infracción a un deber formal y será sancionada con la multa pertinente.

CAPITULO IV

DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES Y TERCEROS

Contribuyentes y responsables. Obligaciones

ARTÍCULO 19°: Los contribuyentes y restantes responsables están obligados a cumplir con los deberes que esta Ordenanza y otras normas tributarias en vigor establezcan para facilitar la fiscalización, verificación, determinación, recaudación y ejecución de los distintos gravámenes y sus accesorios.

De manera especial, los contribuyentes y responsables están obligados a:

4



a)  Presentar declaraciones juradas de los hechos o actos sujetos a tributación en los plazos que se dispongan, cuando se establezca ese procedimiento para su determinación y recaudación o cuando sea necesario para una mejor fiscalización y determinación de las obligaciones.

b)  Comunicar a la Municipalidad dentro de los (15) quince días de ocurrido, cualquier cambio en su situación Impositiva que pueda dar lugar a nuevas obligaciones fiscales, modificar o extinguir las existentes siempre que no tuvieren establecido un plazo menor por otra disposición municipal vigente.

c)  Conservar y exhibir ante las autoridades municipales o sus funcionarios, cuando les sean requeridos, todos los documentos, libros contables, registros, ficheros y demás antecedentes correspondientes a los años no prescritos y que se refieren a actos o hechos que sean causa de obligaciones fiscales o sirvan como comprobantes de la exactitud de los datos consignados en las declaraciones juradas o de su situación imponible.

d)  Contestar, dentro del plazo que se les fije, cualquier pedido de informes o aclaraciones relacionados con sus declaraciones juradas o en general, sobre los actos o hechos que sean causa de obligaciones fiscales a juicio de la Municipalidad.

e)  Facilitar la labor de fiscalización, verificación, determinación y cobro de las tasas, derechos y demás obligaciones fiscales y sus accesorios, tanto en su domicilio por intermedio de inspectores u otros funcionarios municipales, como en las oficinas de la Municipalidad.

ARTÍCULO 20°: Antes de iniciar cualquier actividad comercial, industrial, profesional, de servicio o asimilable a tales, sujeta a autorización municipal de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ordenanza u otras normas tributarias en vigor, el interesado deberá hacer la pertinente comunicación. Comprobada la omisión, el Departamento Ejecutivo podrá decretar la clausura del local, cese de actividad o paralización de obras en ejecución. En todos los casos los gravámenes establecidos se liquidarán desde la fecha de iniciación de las actividades. Todo contribuyente responsable de la Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias está obligado a poseer el Libro de Inspección, en el que se registrarán las actuaciones que se realicen por cualquier concepto y deberá hallarse siempre a disposición de la Municipalidad a los efectos de las anotaciones que correspondan.

ARTÍCULO 21°: Las oficinas municipales se abstendrán de tomar razón de actuación o tramitación alguna referida a negocios, bienes o actos con relación a los cuales existen obligaciones tributarias vencidas, cuyo cumplimiento no se pruebe con certificado expedido por oficina competente de la comuna, salvo que se encontraren comprometidos la seguridad, salubridad, moral pública, el interés municipal, o se encuadre dentro de lo prescripto en el artículo 11° de la presente ordenanza.

ARTÍCULO 22°: Es deber de los Contribuyentes y demás responsables comunicar formalmente a la Municipalidad el cese de sus actividades o la extinción o modificación del acto o hecho imponible. En caso de no hacerlo, permanecerán obligados y responderán inclusive por los gravámenes y accesorios de los periodos siguientes hasta la oportunidad en que se haga la denuncia fehaciente. Esta disposición no será de aplicación cuando la Municipalidad tome conocimiento, con las debidas constancias, del cese o modificación del hecho imponible.

Subdivisión de tierras. Régimen de propiedad horizontal

ARTÍCULO 23°: Los propietarios que subdividan fracciones en manzanas, manzanas en lotes o sometan los inmuebles al régimen de propiedad horizontal, deberán tramitar la anotación de dichos actos en los padrones municipales, una vez aprobados los mismos por las Direcciones de Geodesia y Catastro de la Provincia de Buenos Aires. La anotación en los padrones municipales de los planos de trazado de calles, subdivisión de tierras y de inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal es previo a la realización de la venta o remate de las unidades. Cualquier operación que importe el cambio de titularidad de dominio.

Obligaciones de Terceros

5



ARTÍCULO 24°: La Municipalidad podrá requerir a terceros y estos estar obligados a suministrarles todos los informes referentes a actos o hechos que en el ejercicio de sus actividades profesionales, comerciales o industriales hayan debido conocer por su intervención en la configuración de los mismos y que constituyan o modifiquen actos o hechos imponibles relacionados con contribuyentes o responsables de este partido. Dichas personas sólo podrán excusarse de prestar la información solicitada en el caso de que la misma esté amparada por secreto profesional (impuesto legalmente) o por algún otro impedimento de orden legal.

Deberes de escribanos y otros profesionales

ARTÍCULO 25°: Los escribanos, titulares de los Registros de la Propiedad Automotor, balanceadores y otros intermediarios que intervengan en la tramitación de transferencia de bienes, fondos de comercio o en cualquier acto o hecho relacionado con obligaciones fiscales, deberán exigir previamente la certificación de deudas municipales y acreditar su pago con los comprobantes respectivos.

Certificados de deuda

ARTÍCULO 26°: Las certificaciones de deuda no excluyen el derecho de la Municipalidad de modificar su importe, tratándose de gravámenes liquidados en base a declaraciones juradas de los propios contribuyentes o responsables que aún no hubiesen sido verificados por inspección salvo que el interesado solicite verificación definitiva, en cuyo caso la correspondiente certificación será otorgada previa inspección y en un plazo no mayor de treinta (30) días.

ARTÍCULO 27°: Los certificados que se expidan serán individuales y cuando correspondiere, su monto será actualizado de acuerdo con el coeficiente de aplicación en oportunidad de su pago, con los recargos pertinentes. La expedición del certificado de deuda solo tiene por objeto facilitar el acto al cual se refiere y posee efecto liberatorio, salvo cuando expresamente lo indica el mismo certificado.

ARTÍCULO 28°: En los certificados referentes a bienes inmuebles se dejará constancia de las deudas que los afectan por la Tasa por Servicios Generales y Obras de infraestructura Urbana o Contribución de Mejoras. En este último caso, de no ser acreedora directa la Municipalidad, se dejará constancia del nombre y domicilio del acreedor, a los efectos de solicitar la liberación por esos conceptos.

Asimismo constará en los certificados cualquier otro tipo de deuda de la cual sea responsable el titular del dominio, inclusive la correspondiente a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y sus conexas si reúne el requisito indicado. En los certificados referentes a rodados se dejará constancia de las deudas que los afecten por multas.

ARTÍCULO 29°: Los escribanos y demás responsables tendrán la obligación de acreditar el cumplimiento del pago de las deudas informadas dentro de los treinta (30) días de realizado el acto determinante de la certificación. Comprobado que hubieren retenido indebidamente sumas por dichas causales más allá del plazo mencionado, deberán abonarlas con las penalidades que correspondan de conformidad con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de la denuncia del hecho al Colegio Profesional o autoridades competentes y bajo apercibimiento de iniciación del juicio de retención indebida.

CAPITULO V

DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES.

ARTÍCULO 30º: La determinación de las obligaciones tributarias se podrá efectuar de la siguiente manera:

6



a)             Mediante determinación directa del gravamen.

b)             Mediante declaración jurada que deberán presentar los contribuyentes y/o responsables.

c)              Mediante determinación de oficio.

Determinación Directa

ARTICULO 31º: Se entenderá por determinación directa aquella en la cual el pago de la obligación tributaria se efectúe mediante el ingreso directo del gravamen, conforme la liquidación efectuada por el Organismo Fiscal.

Declaraciones juradas

ARTÍCULO 32°: La determinación de los gravámenes se efectuará, cuando corresponda, sobre la base de las declaraciones juradas que los contribuyentes y/o restantes responsables presenten a la Municipalidad en la forma y tiempo que esta Ordenanza, otras normas tributarias en vigencia o el Departamento Ejecutivo establezca. Cuando éste lo juzgue necesario, podrá también hacer extensiva esa obligación a los terceros que de cualquier modo intervengan en las operaciones o transacciones de los contribuyentes y demás responsables, que estén vinculados a los hechos gravados por las leyes respectivas.

La Municipalidad podrá disponer con carácter general cuando así convenga y lo requiera la naturaleza del gravamen a recaudar, la liquidación administrativa de la obligación tributaria sobre la base de datos aportados por los contribuyentes o responsables y/o los que ella posea.

ARTÍCULO 33°: Las liquidaciones de gravámenes previstas en el artículo anterior así como las de intereses resarcitorios, actualizaciones y anticipos expedidos por la Municipalidad mediante sistemas de computación, constituirán títulos suficientes a los efectos de la intimación de pago de los mismos. Esto será igualmente válido tratándose en caso de multas.

ARTICULO 34º: Cuando la determinación se efectúe en virtud de declaraciones juradas de los contribuyentes o responsables, éstas deberán contener todos los datos necesarios para conocer las causas de las obligaciones fiscales y sus montos.

ARTÍCULO 35°: Los declarantes son responsables del contenido de las declaraciones juradas de las tasas, derechos y demás obligaciones fiscales que de aquellas resulten, salvo las correcciones por error de cálculo, y sin perjuicio de las deudas que la Municipalidad fije en definitiva.

ARTÍCULO 36°: La Municipalidad podrá realizar las compulsas necesarias y verificar las declaraciones juradas. Cuando éstas resultaren inexactas, falsas o erróneas, o no hubieren sido presentadas o porque el contribuyente o responsable hubiere aplicado equivocadamente normas tributarias, la Municipalidad determinará de oficio las obligaciones fiscales sobre base cierta o presunta.

Determinación de Oficio: Procedimiento

ARTICULO 37º: Cuando no se hayan presentado declaraciones juradas o resulten impugnables las presentadas, la oficina municipal de ingresos públicos procederá a determinar de oficio la materia imponible, y a liquidar el gravamen correspondiente, sea en forma directa, por conocimiento cierto de dicha materia, o mediante estimación, si los elementos conocidos sólo permiten presumir la existencia y magnitud de aquella.

ARTICULO 38º: La determinación de oficio de la obligación fiscal sobre base cierta será procedente cuando el contribuyente o responsable suministre todos los elementos probatorios relacionados con su situación fiscal o cuando esta Ordenanza, la Ordenanza Impositiva u otras normas tributarias en vigor establezcan los hechos o las circunstancias que la Municipalidad debe tener en cuenta a los fines de la determinación impositiva.

7



ARTICULO 39º: Cuando no existieren elementos de juicio valederos relacionados con los actos o hechos imponibles o los presentados fuesen insuficientes, incompletos o no merezcan fe para efectuar la determinación de oficio sobre base cierta, la determinación sobre base presunta se fundará en todos los motivos, indicios y circunstancias conocidos que, por su vinculación o conexión normal con lo que se prevé como acto o hecho imponible, permita inducir en el caso particular la existencia y medida del mismo.

Cuando se comprobare que por la determinación de oficio, la obligación tributaria sobre bases presuntas, resultare inferior a la realidad del hecho o acto imponible, subsistirá la responsabilidad del contribuyente por las diferencias a favor de la Municipalidad.

Presunciones aplicables

ARTICULO 40º: La estimación de oficio se fundará en los hechos y circunstancias conocidos que, por su vinculación o conexión normal con los que las leyes respectivas prevén como hecho imponible, permitan inducir en el caso particular la existencia y medida del mismo. Podrán utilizarse especialmente como indicios, presunciones generales, especiales e índices:

1. Presunciones Generales

1)  Las declaraciones juradas, liquidaciones administrativas y pagos de los impuestos, tasas y contribuciones nacionales y provinciales, y otros tributos municipales, cualquiera sea la jurisdicción a que correspondan.

2)  Las declaraciones o informaciones presentadas ante organismos públicos nacionales, provinciales o municipales para la inscripción en registros especiales en los que deban consignarse datos impositivos.

3)  Las declaraciones juradas, liquidaciones y/o pagos ante los distintos organismos de previsión social, obras sociales, etc.

4)  El capital invertido en la explotación, negocio o empresa.

5)  Las fluctuaciones patrimoniales y la rotación de inventarios.

6)  El volumen de las transacciones y/o ventas de otros períodos.

7)  Los coeficientes de utilidad normales en la explotación, o en negocios o empresas similares.

8)  Los montos de compras y la existencia de mercaderías.

9)  Los seguros contratados.

10)  Los sueldos abonados y los gastos generales.

11)       Alquileres pagados.

12)  Los depósitos bancarios y de cooperativas.

14) Todo otro elemento de juicio que obre en poder del Municipio o que puedan proporcionarle otros contribuyentes o responsables, Asociaciones Gremiales, Cámaras, Bancos, Compañías de Seguros, Entidades Públicas o Privadas, y demás terceros, estén o no radicados en el Municipio; y todo otro elemento que razonablemente sirva a los efectos de la determinación de la obligación fiscal.

2. Presunciones Especiales

1)  Para aquellos gravámenes cuya base imponible sea sobre ingresos o valores fijos por servicios prestados referidos a bienes y mercaderías, las diferencias físicas del inventario de mercaderías comprobados por la Municipalidad, cualitativamente representan montos de ingresos gravados omitidos, mediante la aplicación del siguiente procedimiento: si el inventario constatado por la fiscalización fuera superior al declarado, la diferencia resultante se considerará como utilidad bruta omitida del período fiscal cerrado inmediato anterior a aquel en que se verifiquen tales diferencias y que se correspondan, con ventas o ingresos omitidos del mismo período.

2)  A fin de determinar las ventas o ingresos omitidos citados precedentemente se multiplicará la suma que represente la utilidad bruta omitida por el coeficiente que resulte de dividir las ventas declaradas por el obligado sobre la utilidad bruta declarada, perteneciente al período fiscal cerrado inmediato anterior, y que conste en sus declaraciones juradas impositivas o que surja de otros elementos de juicio, a falta de aquellos.

3)  Ante la comprobación de omisión de contabilizar, registrar o declarar:

8



a.  Ventas o ingresos: el monto detectado se considerará para la base imponible de aquellos gravámenes en los cuales se use esta base para la determinación del gravamen o bien cuando se trate de otra base y se pueda determinar la omisión partiendo de las ventas o ingresos.

b.  Compras: determinando el monto de las mismas, se considerarán ventas omitidas el porcentaje de utilidad bruta sobre compras, declaradas por el obligado en sus declaraciones juradas impositivas y otros elementos de juicio a falta de aquellas en ejercicio.

b)  Asimismo se podrá utilizar el monto de las compras cuando se trate de gravámenes cuya base imponible pueda determinarse a partir de dicha información.

c)  Gastos: se considerará que el monto omitido y comprobado, representa utilidad bruta omitida del período fiscal a que pertenezcan los gastos y que se correspondan con ventas o ingresos omitidos del mismo período.

Cuando por cualquiera de los métodos precedentes se efectúe la determinación de la base imponible omitida por la totalidad del período fiscal, se podrá apropiar a cada uno de los períodos de pago establecidos la proporción que hubiese correspondido ingresar en dicho periodo.

4)  El resultado de promediar el total de ventas o ingresos provenientes de actividades gravadas que den origen a hechos imponibles contemplados en esta ordenanza, o de cualquier operación controlada por la Municipalidad en no menos de diez (10) días continuos o alternados, fraccionados en dos períodos de cinco (5) días cada uno, con un intervalo entre ellos que no podrá ser inferior a siete (7) días de un mismo mes, multiplicado por el total de días hábiles comerciales, representan las ventas o ingresos provenientes de actividades gravadas u operaciones presuntas del contribuyente o responsable bajo control durante ese mes.

5)  Si el mencionado control se efectuara en no menos de cuatro (4) meses continuos o alternados de un mismo período fiscal, el promedio de ventas, prestaciones servicio en general, y/o ingresos provenientes de actividades gravadas, se considerará suficientemente representativo y podrá también aplicarse a los demás meses no controlados del mismo período. Las diferencias de ventas, prestaciones de servicios o ingresos provenientes de actividades gravadas entre las de ese período y lo declarado o registrado, ajustadas impositivamente, serán consideradas a efectos de la base imponible de gravámenes para la determinación de la misma proporción que tengan las que hubieran sido declaradas o registradas en cada uno de los períodos de pago del ejercicio fiscal anterior.

6)  Los importes declarados en el Impuesto al Valor Agregado por los años no prescriptos, constituyen monto de ingreso gravado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, debiéndose considerar las declaraciones del referido impuesto nacional que se correspondan con la Tasa de Seguridad e Higiene objeto de determinación.

7)  Tratándose de contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que el importe establecido como límite máximo de ingresos brutos anuales de la categoría en la que se encuentra encuadrado el contribuyente en el último mes del lapso fiscalizado, constituye monto de ingreso gravado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los últimos doce meses; como así también, que dicho ingreso fue omitido en los períodos fiscales anteriores no prescriptos.

8)     Los importes declarados en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos por los años no prescriptos, constituyen monto de ingreso gravado de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, debiéndose considerar las declaraciones del referido impuesto provincial que se correspondan el periodo de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene objeto de determinación.

3. Índices

En los casos que el contribuyente incumpla con sus obligaciones fiscales, en seis periodos fiscales, sean estos consecutivos, o alternados, sea que no hayan presentado declaraciones juradas, hayan presentado declaraciones juradas sin actividad comercial o presentado las mismas sin abonarlas, para determinar la cuantía de las ventas, prestaciones de servicios u operaciones, el municipio podrá verificar en un procedimiento de control de operaciones o de facturación durante el lapso de un día o más, o con el cruce de información de terceros o que no se encuentren debidamente habilitados o inscriptos o hayan incurrido en el supuesto de resistencia pasiva. En estos casos podrá tomarse como presunción para la estimación de ingresos, salvo prueba en contrario:

9



1)  El importe de ingresos que resulte del control que realice el municipio sobre la emisión de comprobantes durante el lapso de un día, o el resultado de promediar los ingresos controlados cuando el procedimiento se realice durante dos días o más, multiplicado por las dos terceras partes de los días hábiles comerciales del mes en que se realice, a condición de tener debidamente en cuenta la representatividad que en el mes exhiba el lapso durante el cual se llevó a cabo el procedimiento según la actividad o ramo de que se trate, constituye monto de ingreso gravado por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para ese período. Asimismo, se considerará que el importe estimado es ingreso gravado en los demás meses no controlados de ese período fiscal y de los dos últimos períodos fiscales vencidos, a condición de que se haya tenido debidamente en cuenta la estacionalidad de la actividad o ramo de que se trate.

2)  El equivalente hasta tres veces el monto total de liquidaciones por ventas, prestación de servicios o cualquier otra operación del contribuyente, autorizadas y efectuadas a través de tarjetas de crédito o débito, informado por las entidades emisoras de las mismas, constituye ingreso gravado del período fiscal en el que se han realizado. En el supuesto que se hubiera realizado un procedimiento de control de la facturación conforme lo previsto en el apartado anterior, a los fines de establecer el importe de ingreso gravado, se considerará la participación que representan las ventas con tarjeta sobre el total de operaciones controladas.

4)  El monto de las compras realizadas por el contribuyente, obtenido a partir de la información brindada por proveedores de aquel, más un importe equivalente al porcentaje de utilidad bruta sobre compras declaradas por otros contribuyentes que desarrollen actividades de similar naturaleza y magnitud, se considerará ventas o ingresos omitidos del período de que se trate.

5)  El equivalente hasta tres veces el monto del valor locativo del o los establecimientos que se utilicen en el desarrollo de la actividad, o el equivalente hasta tres veces el monto pagado por sueldos y cargas sociales del personal que desarrolle sus actividades en el o los mismos, o el equivalente hasta tres veces el monto de los servicios de electricidad, gas, agua u otros servicios correspondientes a dichos establecimientos, se considerarán como ventas o ingresos mínimos del período de que se trate. Estas presunciones podrán aplicarse en forma individual o conjunta, a través de la combinación de las mismas.

Se presume el desarrollo de actividad gravada por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene cuando: exista información sobre consumos de servicios por parte del contribuyente o responsable, suministrada por las empresas prestatarias de los mismos y/o por organismos de la Nación, Provincia o Municipios; registre personal en relación de dependencia, conforme la información de organismos sindicales y previsionales; los agentes de recaudación con los que hubiera operado el contribuyente informen la percepción y/o retención del impuesto; o cuando ello resulte de cualquier otro elemento de juicio que obre en poder del municipio o que le proporcionen los terceros.- el municipio podrá valerse de una o varias de las presunciones previstas en el presente artículo, ya sea en forma individual o conjunta, o a través de una combinación de más de uno de los supuestos previstos, para determinar el monto de ingresos de los contribuyentes, y las tasas o derechos resultantes.

Disposiciones generales:

Sin perjuicio de lo previsto en este artículo, el Departamento Ejecutivo o sus áreas competentes, podrán fijar índices o coeficientes para reglar las determinaciones de oficio con carácter general o especial, en relación con las actividades y operaciones de los sujetos obligados en general o sectores de los mismos, como asimismo pautas que permitan la determinación de los montos imponibles.

ARTICULO 41º: El mismo, será iniciado por el Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría competente con una vista al contribuyente o responsable de las actuaciones administrativas y de las impugnaciones o cargos que se le formulen, con entrega de las copias pertinentes, proporcionando detallado fundamento de los mismos, para que en el término de quince (15) días, que podrá ser prorrogado por otro lapso igual y por única vez, formule por escrito su descargo y ofrezca o presente las pruebas que hagan a su derecho.

En la vista conferida deberán indicarse, cuanto menos los siguientes aspectos: nombre, domicilio del contribuyente y/o responsable, los períodos involucrados, las causas del ajuste practicado, el monto del gravamen no ingresado y las normas aplicables. La parte interesada,

10



su apoderado o letrado patrocinante y/o las personas que ellos expresamente autoricen, tendrán acceso al expediente administrativo durante todo su trámite.

Evacuada la vista o transcurrido el término señalado, el Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría que corresponda dictará resolución fundada determinando la liquidación de tributos, recargos, intereses y multas, e intimando el pago dentro del plazo de QUINCE (15) días.

Cuando la disconformidad respecto de las liquidaciones practicadas por la OFICINA MUNICIPAL DE INGRESOS PUBLICOS con arreglo al último párrafo del artículo 32 se limite a errores de cálculo, se resolverá sin sustanciación. Si la disconformidad se refiere a cuestiones conceptuales, deberá dilucidarse a través de la determinación de oficio.

No será necesario dictar resolución determinando de oficio la obligación tributaria si -antes de ese acto- prestase el responsable su conformidad con las impugnaciones o cargos formulados, la que surtirá entonces los efectos de una declaración jurada para el responsable y de una determinación de oficio para el Fisco.

ARTÍCULO 42°: El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad podrá fijar índices o coeficientes para reglar las determinaciones de oficio con carácter general o especial en relación con las actividades y operaciones de los contribuyentes, como además pautas que permitan establecer los montos imponibles.

ARTICULO 43º: No habiéndose interpuesto en tiempo y forma los recursos establecidos en esta Ordenanza, encontrándose firme y consentida la Resolución de Determinación de Oficio el Departamento Ejecutivo expedirá el titulo ejecutivo para iniciar la vía del juicio de apremio que establece el artículo 72 de la presente Ordenanza.

ARTICULO 44º: Si del examen de las constancias del expediente administrativo, las pruebas producidas y los planteos realizados en su descargo por el contribuyente y/o responsable, resultase la improcedencia de los ajustes practicados, se dictará resolución que así lo decida, la que ordenará el archivo de las actuaciones.

Efectos de la Determinación de Oficio

ARTICULO 45º: Si la determinación de oficio resultara inferior a la realidad, quedará subsistente la obligación del contribuyente de así denunciarlo y satisfacer el impuesto correspondiente al excedente, bajo pena de las sanciones de esta ley.

La determinación del juez administrativo del tributo, en forma cierta o presuntiva, una vez firme, sólo podrá ser modificada en contra del contribuyente en los siguientes casos:

a)    Cuando en la resolución respectiva se hubiere dejado expresa constancia del carácter parcial de la determinación de oficio practicada, y definidos los aspectos que han sido objeto de la fiscalización, en cuyo caso sólo serán susceptibles de modificación aquellos aspectos no considerados expresamente en la determinación anterior.

b)    Cuando surjan nuevos elementos de juicio o se compruebe la existencia de error, omisión o dolo en la exhibición o consideración de los que sirvieron de base a la determinación anterior (cifras de ingresos, egresos, valores de inversión y otros).

Poderes y facultades de la Municipalidad

ARTÍCULO 46°: Con el fin de asegurar el cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y responsables, la Municipalidad podrá:

a) Enviar inspecciones a los lugares y establecimientos donde se desarrollen actividades sujetas a obligaciones fiscales o a los lugares donde se encuentren los bienes que constituyan la materia imponible.

11



b)  Requerir a los contribuyentes o responsables la exhibición de libros y toda clase de comprobantes relacionados con sus obligaciones fiscales hacia la Municipalidad.

c)  Requerir informes o declaraciones escritas o verbales.

d)  Citar a comparecer ante las oficinas municipales a los contribuyentes o responsables.

e)  Requerir el auxilio de la fuerza pública y en su caso orden de allanamiento de autoridad competente para llevar a cabo las inspecciones en locales y establecimientos o la verificación de los comprobantes, libros y elementos de los contribuyentes o responsables cuando éstos se opongan u obstaculicen su realización.

f)   Es facultad del Departamento Ejecutivo el control de los cálculos efectuados en las liquidaciones de las tasas después de su presentación, pudiendo el mismo recalcularlas de acuerdo con las normas vigentes e intimar al contribuyente a abonar las diferencias.

g)  Determinar de oficio un acto administrativo cuando el contribuyente no aporte la documentación solicitada, pero el Municipio cuente con elementos que lo avalan.

Pago provisorio a cuenta

ARTICULO 47º: La falta de presentación de las declaraciones juradas necesarias para la liquidación de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene habilitará al Departamento Ejecutivo proceder al reclamo judicial de los periodos no declarados atribuyendo a cada uno de los mismos la última base imponible declarada por el contribuyente. Los montos ingresados por estos conceptos, serán considerados pagos provisorios a cuenta y no tendrán efecto cancelatorio hasta tanto el Departamento Ejecutivo en uso de sus facultades de verificación y fiscalización determine la base y el monto imponible que corresponda a la realidad.

Secreto de las informaciones y procedimientos

ARTÍCULO 48°: Las declaraciones juradas e informes que el contribuyente o responsable presente a la Municipalidad en cumplimiento de sus obligaciones fiscales y los procedimientos de fiscalización y verificación son de carácter secreto, no pudiendo ser suministrados ni comunicados a terceros sin autorización expresa de los interesados u orden judicial. Salvo se trate de órganos encargados de recaudar tributos nacionales y/o provinciales y dicha información fuese pertinente o por orden judicial.

Índices y coeficientes

ARTÍCULO 49°: El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad podrá fijar índices o coeficientes para reglar las determinaciones de oficio con carácter general o especial en relación con las actividades y operaciones de los contribuyentes, como además pautas que permitan establecer los montos imponibles.

CAPITULO VI

NOTIFICACIONES, TÉRMINOS, CITACIONES E INTIMACIONES

Plazos

ARTÍCULO 50°: Todos los plazos fijados por esta Ordenanza u otras normas tributarias en vigor que impongan gravámenes se entenderán de la siguiente manera:

a)  Año: período comprendido entre el 1 de enero y el 31 diciembre, o fracción menor entre ambas fechas, cuando los pagos sean anuales.

b)  Semestre: período comprendido entre las siguientes fechas: 1 de enero al 30 de junio y 1 de julio al 31 de diciembre.

c)  Cuatrimestre: período comprendido entre las siguientes fechas: 1 de enero al 30 de abril; 1 de mayo al 31 de agosto y 1 de septiembre al 31 de diciembre.

d)  Trimestre: período comprendido entre las siguientes fechas: 1 de enero al 31 de marzo; 1 de abril al 30 de junio; 1 de Julio al 30 de septiembre y 1 de octubre al 31 de diciembre.

12



e) Bimestre: período comprendido entre las siguientes fechas: 1 de enero al 28 de febrero; 1 de marzo al 30 de abril; 1 de mayo al 30 de junio; 1 de julio al 31 de agosto; 1 de septiembre al 31 de octubre y 1 de noviembre al 31 de diciembre.

ARTÍCULO 51°: Siempre que en esta Ordenanza, en la Ordenanza Impositiva o en otras normas tributarias en vigor no se establezca en forma expresa que la obligación a abonarse es por día, mes, bimestre, trimestre, cuatrimestre o semestre, se entenderá que es por año o fracción.

Términos. Días hábiles

ARTÍCULO 52°: Los términos establecidos en esta Ordenanza, en la Ordenanza Impositiva o en otras normas tributarias en vigor, se computarán en días hábiles, salvo que se disponga expresamente lo contrario, trasladándose al primer día hábil siguiente los vencimientos que se operen en días no laborales para la administración municipal.

Reclamos, aclaraciones e interpretaciones

ARTÍCULO 53°: Los reclamos, aclaraciones e interpretaciones que se promuevan no interrumpen los plazos para el pago de los gravámenes; los interesados deben abonar sin perjuicio de las devoluciones a que se consideren con derecho. Los pedidos de facilidades de pago no interrumpen los plazos para el pago.

Los pedidos de repetición de tasas, derechos y demás obligaciones fiscales que realicen los contribuyentes responsables, deberán gestionarse mediante la presentación de la solicitud respectiva, adjuntando las pruebas que hagan al derecho invocado.

Citaciones. Notificaciones. Intimaciones

ARTÍCULO 54°: Las citaciones, notificaciones e intimaciones de pago se acreditarán por cualquiera de los medios siguientes:

a)  Por cédula, con trascripción íntegra del texto que deba comunicarse, salvo en los casos en que por razones de economía procesal corresponda hacer referencia únicamente a los actos, hechos, antecedentes, normas, sanciones o gravámenes adeudados.

b)  Por carta certificada con aviso de retorno.

c)  Por telegrama colacionado.

d)  Por carta documento con aviso de retorno.

e)  Personalmente, en las oficinas municipales y en las actuaciones administrativas en que la notificación haya sido ordenada. Si se dispusiera expresamente este medio de notificación puede llevarse a cabo en el domicilio fiscal real, legal o constituido del contribuyente o responsable.

f)   En los gravámenes que deban abonarse en forma periódica se incluirá en el talón de pago para el contribuyente, la fecha del próximo vencimiento.

g)  Por la comunicación informática del acto administrativo de que se trate en las formas, requisitos y condiciones que establezca el Departamento Ejecutivo. Dicha notificación se considerará perfeccionada mediante la puesta a disposición del archivo o registro que lo contiene, en el domicilio fiscal electrónico constituido por los responsables siempre que hayan ejercido la opción de registrar el mismo.

En los casos a) y e) se dejará constancia por escrito de la diligencia practicada y del lugar, día y hora en que se efectúe, exigiendo la firma del interesado. Si éste no supiere o no pudiere firmar, podrá hacerlo a su ruego un testigo.

En el supuesto de negativa a firmar, dejará constancia de ello el empleado municipal notificador.

En ausencia del titular asumirá su representación quién estuviere debidamente apoderado, o de hecho, el que firme el acta perfectamente individualizado.

El contribuyente o responsable quedará efectivamente notificado, si dentro del término de tres (3) días no observara el acta pertinente.

13



ARTÍCULO 55°: Cuando se desconozca el domicilio del contribuyente o responsable, las citaciones, notificaciones e intimaciones se efectuarán por medio de edictos publicados durante un (1) día en un diario local o en el Boletín Municipal u Oficial de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de que también se practique la diligencia en el lugar donde se presuma que pueda residir el contribuyente o responsable o ejercer sus actividades.

ARTÍCULO 56°: Las notificaciones por estimaciones y determinaciones de oficio, aplicación de recargos y /o multas y sus correspondientes estados de trámite, se harán conforme al artículo 54, inc. a), c) y e).

CAPITULO VII
PAGOS

Oportunidad de los pagos

ARTÍCULO 57°: El pago de los gravámenes deberá efectuarse en la forma y dentro de los plazos que determine el Departamento Ejecutivo. En el caso que correspondan a periodos vencidos no atribuibles a la responsabilidad del Contribuyente, los gravámenes se harán efectivos al valor que fije la Ordenanza Impositiva para el periodo vigente a la fecha de pago por la cantidad de periodos adeudados, no computándose multas ni recargos.

El Departamento Ejecutivo podrá diferir el pago de los gravámenes a aquellos contribuyentes que de acuerdo a estudios socioeconómicos surja su imposibilidad de abonar la deuda que registran. Los beneficiados deberán hacer un reconocimiento expreso de la misma y comprometerse, mediante un convenio de espera, a abonarla suspendiendo los recargos y accesorios que correspondan al periodo de vigencia del convenio. El convenio de espera será autorizado por Decreto del Departamento Ejecutivo en forma individual para cada uno de los casos. Por un plazo no mayor de 12 (doce) meses a cuyo vencimiento deberá evaluarse si correspondiera prorrogarlo por un nuevo período.

ARTÍCULO 58°: Si el pago se realizare en base a declaraciones juradas, deberá hacerse efectivo dentro del plazo fijado para la presentación de las mismas, salvo disposición municipal expresa que previere otro término.

ARTÍCULO 59°: En los casos de deudas cuya recaudación surja de una liquidación practicada en expediente, o de estimación o determinación de oficio, o por resolución del Departamento Ejecutivo en recursos administrativos, el pago deberá formalizarse dentro de los cinco (5) días a contar desde la notificación del contribuyente o responsable.

ARTÍCULO 60°: Los recursos administrativos no interrumpen los plazos fijados para el pago de las obligaciones fiscales.

Lugar y medios de pago

ARTÍCULO 61°: Todos los gravámenes y sus accesorios deberán abonarse en la Tesorería Municipal, en las oficinas recaudadoras habilitadas en dinero, cheque o giro o en los Bancos y entidades con los cuales se hayan suscrito convenios a esos fines, en cuyo caso el pago quedará legalmente aceptado con sello y firma del cajero o por escritura mecanizada de seguridad. Cuando el pago se efectúe con cheque o giro, la obligación no se considerará extinguida en el supuesto de que no pudiera hacerse efectivo su importe, siendo susceptible de ser alcanzada por las penalidades establecidas al efecto, si por dicha causa la real cancelación se produjere fuera de término y sin más trámite, si se tratare de cheques rechazados por falta de fondos suficientes en la pertinente cuenta corriente. En el caso de realizarse por correspondencia, la obligación se considerará satisfecha el día estampado en el sobre con el matasellos por la oficina de correos donde se deposita la carta o el día en que se despachó la pieza certificada, sin perjuicio de la eventualidad prevista en el párrafo anterior. Asimismo, el Departamento Ejecutivo podrá disponer otros medios de pago.

Pagos parciales

14



ARTÍCULO 62°: La Municipalidad podrá recibir pagos parciales de todos los gravámenes, pero tales pagos no interrumpen los términos de los vencimientos o por deudas que previamente intimadas, se encuentren en mora o en gestión judicial, sin que ello implique en este último caso, la renuncia a la percepción de los ajustes que correspondan hasta su total cancelación ni la interrupción de las causas iniciadas. Los pagos parciales mencionados se imputarán a la deuda fiscal correspondiente al año o años más antiguos y en primer lugar a intereses recargos y multas, en ese orden.

Retenciones

ARTÍCULO 63°: El Departamento Ejecutivo está facultado para disponer retenciones de gravámenes en los casos, formas y condiciones que al efecto determine, debiendo actuar como agentes de retención los responsables que se designen en la Parte Especial de esta Ordenanza, en la Ordenanza Impositiva o en otras normas tributarias en vigor o disposiciones emanadas del mismo.

Compensación

ARTÍCULO 64°: Podrán compensarse de oficio los saldos acreedores del contribuyente o responsable, cualquiera fuere la forma o el procedimiento que se establezca, con las deudas o saldos deudores de gravámenes declaradas por aquellos o determinadas por el Departamento Ejecutivo, inclusive sus accesorios, y concernientes a periodos no prescritos, comenzando por los más antiguos y aunque provengan de distintos gravámenes y en primer lugar con los intereses, recargos y multas, en ese orden.

ARTÍCULO 65°: Como consecuencia de la compensación prevista en el artículo anterior, cuando se compruebe la existencia de pagos e ingresos indebidos que sean o no originados por el contribuyente o responsable, el Departamento Ejecutivo podrá, de oficio o a solicitud del interesado acreditar el remanente respectivo en la forma que se reglamente, o si lo estimare necesario, en atención a que el contribuyente o responsable deje de serlo por ausentarse del Partido o cese en la actividad procederá a la devolución de lo pagado de más. Tal devolución sólo será viable cuando el interesado no sea deudor de esta Municipalidad y, en todo caso, por la diferencia que resulte a su favor.

Facilidades de pago

ARTÍCULO 66°: El Departamento Ejecutivo podrá acordar facilidades de pago a fin de abonar las deudas derivadas de gravámenes, recargos o multas por incumplimiento de los deberes fiscales correspondientes a ejercicios anteriores y aún al ejercicio no vencido, en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonar la primera cuota en el acto de solicitarlo el Contribuyente o Responsable.

Tales facilidades no podrán exceder:

I) Tasa por Servicios Generales y por Inspección de Seguridad e Higiene y conexas: sesenta (60) cuotas.

La Cantidad máxima de cuotas a otorgar no constituye un derecho para el Contribuyente. Facultase al Departamento Ejecutivo para fijar en forma general el monto mínimo del valor de la cuota para el otorgamiento del plan de facilidades, el que no podrá ser inferior a $ 200 para la Tasa por Servicios Generales y $ 300 para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Para poder acogerse a los planes de facilidades pertenecientes al ejercicio no vencido los interesados deberán regularizar su situación impositiva con relación a los años anteriores por todo concepto.

Caducidad

ARTÍCULO 67°: La falta de pago en término de dos (2) cuotas consecutivas del convenio suscripto o tres(3) alternadas, o la mora en el pago superior a los sesenta (60) días corridos producirá la caída automática del plan de pagos oportunamente otorgado; haciendo exigible de pleno derecho y sin necesidad de interpelación judicial alguna el monto total de la deuda con los accesorios correspondientes desde la fecha original de vencimiento de cada una de la obligaciones hasta el momento del efectivo pago. Los importes abonados al momento de

15



producirse la caducidad del plan de pago, serán imputados a la cancelación de la deuda mas antigua que registrare la cuenta corriente afectada.

La caducidad de convenios suscriptos por las costas y los costos devengados por la intimación y cobro judicial de la deuda, producirá de pleno derecho y sin necesidad de interpretación alguna la caducidad del convenio que hubiera formulado el obligado respecto de la deuda por tasas.

ARTÍCULO 68°: En casos excepcionales, mediante resolución fundada el Departamento Ejecutivo podrá exceder los límites establecidos en el artículo 66°, previa autorización del Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 69°: Se aplicará a los planes un interés de financiación mensual, sobre saldos. A tal efecto, el Departamento Ejecutivo determinará la tasa a aplicar.

ARTÍCULO 70°: Los beneficios previstos precedentemente no alcanzan a los agentes de retención por las sumas comprendidas en su obligación legal.

Constancias de pago

ARTÍCULO 71°: Solamente podrá acreditarse el pago de un gravamen con recibo o comprobantes oficiales emanados de la Municipalidad, debidamente firmados y sellados por la Tesorería Municipal, Oficinas recaudadoras habilitadas o Entidades Bancarias y de otro tipo especialmente autorizadas y que se refieran concretamente al tributo en cuestión. El pago de las obligaciones fiscales no podrá ser acreditado ni presumido por la cancelación de las deudas correspondientes a periodos posteriores en el caso de que no existieren constancias de ello en la Municipalidad.

Cobro por juicio de apremio

ARTÍCULO 72°: Vencidos los plazos fijados para el pago de los gravámenes o los establecidos en las intimaciones que posteriormente se realicen o agotada la instancia administrativa para la percepción de deudas resultantes de determinaciones o resoluciones firmes, el cobro será hecho efectivo por medio de juicio de apremio, sirviendo de suficiente título la certificación de deuda expedida por el Departamento Ejecutivo.

Una vez iniciado el juicio de apremio, la Municipalidad no estará obligada a considerar las reclamaciones del contribuyente contra el importe requerido sino por vía de repetición y previo pago de las costas y gastos del juicio con más los accesorios que correspondan.

Ampliación de plazos

ARTÍCULO 73°: El Departamento Ejecutivo podrá ampliar los plazos de vencimiento previamente fijados para el pago de los distintos gravámenes con carácter general y por razones fundadas.

CAPITULO VIII

ACCIONES Y PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 74°: Resultan de aplicación los Recursos previstos en la Ordenanza General 267/80.

ARTÍCULO 75°: En cualquier caso, no procederá la interposición de recursos sin haberse previamente abonado los gravámenes y/o accesorios que correspondan a cuestiones no controvertidas.

CAPITULO IX
PRESCRIPCIÓN

16


Términos

 

 

ARTÍCULO 76°: Las acciones y poderes de la Municipalidad para el cobro de las tasas, derechos y demás contribuciones, como asimismo los recargos por mora, multas por infracción a los deberes fiscales, intereses y cualquier otra especie adeudada a la Municipalidad, prescriben a los cinco (5) años de la fecha en que debieron pagarse.

ARTÍCULO 77°: La acción de repetición por tasas, derechos y demás contribuciones, como asimismo recargos por mora, multas por infracción a los deberes fiscales e intereses, prescribe a los cinco (5) años de la fecha de su pago.

Interrupción

ARTÍCULO 78°: El término de la prescripción de las acciones de la Municipalidad se interrumpirá:

a)    Por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación fiscal por parte del contribuyente.

b)    Por renuncia al término corrido de la prescripción en curso por parte del contribuyente.

c)    Por la intimación administrativa de la obligación fiscal.

d)    Por cualquier acto judicial o extrajudicial tendiente a obtener el cobro de lo adeudado.

El término de la prescripción establecida en el artículo 76° no correrá si los actos o hechos

imponibles no han podido ser conocidos fehacientemente por la Municipalidad.

ARTÍCULO 79°: La prescripción de la acción de repetición, se suspenderá por la interposición del recurso respectivo. Pasado un (1) año sin que el recurrente haya instado el procedimiento, se tendrá el recurso por no presentado, manteniéndose en vigor el tiempo transcurrido.

CAPITULO X

DISPOSICIONES VARIAS

Cómputos de importes

ARTÍCULO 80°: A los efectos de la liquidación y pago de gravámenes y cualquier otra obligación fiscal, se considerará como enteras las fracciones superiores a $0,005 (cinco milésimas de pesos) depreciándose las menores.

Normas generales obligatorias

ARTÍCULO 81°: El Departamento Ejecutivo está facultado para impartir normas generales obligatorias a cumplir por los contribuyentes y demás responsables a fin de reglamentar su situación frente a la administración municipal, las que entrarán en vigor a partir de la fecha de su dictado o de la que establezca específicamente la norma.

Fíjase en $15.000,00 (pesos quince mil) el importe mínimo por el cual el Departamento Ejecutivo no estará obligado a iniciar las acciones legales que pudieran corresponder.

Lo reglamentado en el presente artículo no obsta a la obligación del Departamento Ejecutivo de proseguir las acciones administrativas tendientes al cobro de los montos de deudas inferiores al importe establecido en el párrafo precedente.

ARTÍCULO 82°: El Departamento Ejecutivo dictará las normas generales obligatorias que sirvan de base para estimar de oficio la materia imponible, la inscripción de los contribuyentes y responsables, forma de presentación de las declaraciones juradas, libros y anotaciones que de manera especial deberán llevarse, deberes ante los requerimientos tendientes a realizar una inspección o verificación y cualquier otra medida que sea conveniente para facilitar la recaudación.

Normas tributarias que se derogan

ARTÍCULO 83°: Queda derogada toda disposición particular que se oponga a la presente.

17



Exenciones

ARTÍCULO 84°: Las exenciones al pago de gravámenes se regirán por lo normado en el presente artículo.

I.- Los actos y bienes de las Asociaciones Sindicales con personería gremial destinados al ejercicio específico de sus funciones, las Asociaciones Mutuales y Cooperativas de Vivienda estarán exentos de toda tasa, gravamen y/o contribución.

Para acogerse a este beneficio deberán indicar los inmuebles que utilizan para sus fines y que requieren la exención no pudiendo estar los mismos ocupados para otros fines, ni alquilados, debiendo estar inscriptos en el Registro de la Propiedad a nombre de las mismas. La Asociación Gremial deberá acreditar fehacientemente la calidad de tal y el destino del bien que pretende eximir ante la autoridad municipal, debiendo reunir los siguientes requisitos:

a)    Título de propiedad a su nombre o documentación que acredite la posesión del inmueble a título de dueño.

b)    Razón social o estatuto.

c)    Último balance de la seccional.

d)    Encuesta en el lugar para comprobar la actividad que desarrolla, donde se verifique que la entidad cumple con el objeto establecido en su estatuto.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

II.- Las Actividades de impresión, edición, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas y las ejercidas por emisoras de radiotelefonía y de televisión no estarán gravadas por la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, a excepción de las empresas de televisión por cable. Lo antes expuesto, no comprende los derechos de oficina por las actuaciones administrativas que se realicen para su otorgamiento.

III.- Exímase de la Tasa por Servicios Administrativos, por Publicidad y Propaganda, por Ocupación o Uso de Espacios Públicos y de Construcción, a los estados nacional, provincial, a otras municipalidades y a sus organismos autárquicos.

IV.- Exímase de todo Tributo municipal al tránsito de cadáveres y restos humanos por el Partido.

V.- A) Decláranse exentos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los establecimientos educacionales oficiales, autorizados, incorporados y reconocidos por la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires y/o el Ministerio de Educación de la Nación.

B) Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales, en un 100 % (cien por ciento) a los establecimientos educacionales, dependientes de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) autorizados, incorporados y reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que reciba el 100% (cien por ciento) de la subvención oficial, debiendo certificar anualmente esta condición ante el Departamento Ejecutivo. Cada establecimiento eximido, informará públicamente de esta situación mediante la colocación de un cartel en lugar visible de Institución, diseñado por el Departamento Ejecutivo a tales efectos.

Fuera de los supuestos mencionados en el párrafo precedente, exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales y Conexas, a los establecimientos educacionales, dependientes de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (DIPREGEP) autorizados, incorporados y reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en idéntico porcentaje al que se recibe en carácter de subvención oficial para cada establecimiento, siempre que otorguen a la Municipalidad becas en proporción al cinco por ciento (5%) de su matrícula. Este porcentaje de alumnos becados, podrá extenderse al diez por ciento (10%) sí, previo informe de la Asistente Social, se estableciera

18



que por la situación familiar solo correspondería media beca. De este modo tendría acceso a ser becarios mayor cantidad de alumnos, sin perjuicio económico para la institución educativa.

El importe recaudado por la suma de los porcentajes no eximidos, será destinado a un fondo especial al Consejo Escolar de San Fernando, con cargo al mantenimiento edilicio de las escuelas oficiales de gestión pública.

Para acogerse a este beneficio, los establecimientos educacionales deberán presentar una Declaración Jurada, donde conste la matrícula y las becas a otorgar por la Municipalidad, antes del 30 de Noviembre del año inmediato anterior a hacerse efectivo el beneficio.

Para ser favorecido por lo dispuesto en la presente ordenanza el alumno deberá encuadrarse en las siguientes condiciones:

1)     Discapacidad y/o problemas de salud que requieran tratamiento permanente.

2)     Familia de escasos recursos económicos (certificado mediante informe de Asistente Social de organismo oficial).

En ambos casos, el alumno deberá residir obligatoriamente en Distrito de San Fernando, acreditado mediante Documento Nacional de Identidad.

Las becas serán destinadas por el Departamento Ejecutivo.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual, total o parcial según corresponda, de la tasa por la cual se otorga el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

Lo antes expuesto no será de aplicación cuando, la institución, desafecte el bien o parte del mismo a actividades distintas a las cuales se origina la exención. Razón por la cual, deberá abonar la Tasa por Servicios Generales en proporción a la desafectación.

VI.- Exímase del pago del 100 % (cien por ciento), 75 % (setenta y cinco por ciento) y 50 % (cincuenta por ciento) de la Tasa por Servicios Generales a los jubilados y pensionados que reúnan las siguientes condiciones:

A. Poseer Única propiedad inmueble, la que indefectiblemente deberá destinarse exclusivamente a residencial.

B. Título de propiedad, boleto de compraventa o inscripción en el plan de Regularización Dominial.

C. Único destino: Residencial.

D. Ingreso total mensual, por todo concepto, del solicitante y su grupo conviviente, según el siguiente detalle y descuento correspondiente:

1.     Hasta un importe de $ 12.400,00.- (pesos doce mil cuatrocientos con

00/100):                                                                                                                   100 % de descuento.

2.    Hasta un importe de $ 13.900,00.- (pesos trece mil novecientos con 00/100):

.................................................................................................................................. 75 % de descuento.

3.    Hasta un importe de $ 15.400,00.- (pesos quince mil cuatrocientos con 00/100): ................................................................................................. 50 % de descuento. Los importes establecidos no incluyen los que se perciban por asignaciones familiares. Aquellos solicitantes beneficiados con los porcentajes detallados en los puntos 2. y 3. deberán tener abonado el porcentual restante del año en que fue otorgada la exención. No se considerarán como ingresos del solicitante, por grupo conviviente, las jubilaciones y pensiones de discapacitados.

A los efectos de determinar el monto de ingreso total establecido en el inc. D), se podrá tomar como parámetro de evaluación la capacidad de pago que surja de la sumatoria de las erogaciones que realice el peticionante en concepto de servicios generales de la vivienda.

E. Único núcleo familiar que habita, el del contribuyente. Se considerarán incluidos en el grupo familiar a su cónyuge o pareja, a los hijos menores de 18 (dieciocho) años no

19



emancipados y a otros menores de edad legalmente a su cargo. El ingreso que eventualmente fuere producto del trabajo de los menores de edad 18 (dieciocho) años no será considerado a los efectos de la aplicación del límite previsto en el Ítem D. Podrán ser incluidos mayores de edad que, por insania o discapacidad, dependieren del contribuyente, en cuyo caso los ingresos correspondientes a sus beneficios previsionales no deberán ser considerados a efectos de la aplicación del límite previsto en el Ítem D. Para los casos de insania o discapacidad mencionados, el recurrente deberá demostrar en forma fehaciente que ha iniciado los trámites previsionales de cada caso.

F.  Superficie máxima construida: 200 m2.

G. Superficie máxima del terreno: 500 m2.

H. Informe catastral del Municipio: No se dará curso al trámite de exención si no existiere previa inscripción catastral del recurrente, en su carácter de propietario, excepto en los casos previstos por los planes y programas de regularización dominial. En caso de no haber realizado el trámite de sucesión, el beneficio quedará condicionado a la acreditación de su carácter de únicos componentes del núcleo familiar que habita, en términos equiparables al Ítem C.

I.    Informe socioambiental, confeccionado, previa e inexcusable visita domiciliaria, por profesional municipal habilitado, del que surja inequívocamente la situación social, familiar y económica del recurrente, así como la descripción de la vivienda, el uso dado a la misma, la cantidad de ocupantes, su identificación y sus vínculos, y todos los datos que fueren necesarios para mejor proveer al trámite en curso. Salvo necesidades excepcionales, surgidas del procedimiento exigido por la presente norma, debidamente fundamentadas en las actuaciones, el informe socioambiental será el último paso, previo al pronunciamiento sobre el encuadramiento de lo requerido en la normativa.

J.   Salvo disposición particular en contrario, los beneficios otorgados por este artículo deberán ser solicitados al Departamento Ejecutivo entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre del año anterior al que se pretenda el beneficio.

K.  Se deja debida constancia que cuando el inmueble sea afectado por el Derecho Real de Usufructo, los beneficiarios de éste no podrán gozar de los beneficios establecidos en el presente.

Aquellos contribuyentes que hubieren obtenido la exención en años anteriores, si reúnen los requisitos exigidos deberán presentar una declaración jurada anual, antes del 30 de noviembre de cada año, certificada por profesional municipal habilitado, en la que conste que las condiciones generales no han variado, y que la remuneración global se mantiene dentro del límite máximo previsto. En caso contrario, o en caso de falsedad declaratoria, se dará de baja el beneficio otorgado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

Los ingresos mensuales establecidos en el presente, se actualizarán conforme al porcentaje que se establezca para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

VII.-  Exímase de la Tasa por Servicios Administrativos las actuaciones que promuevan las Asociaciones y Entidades Civiles de Asistencia Social, de Caridad, de Beneficencia, Religiosas, de Educación e Instrucción, Científica, Artística, Culturales, de Fomento, Vecinal y Protectora de Animales, siempre que sus ingresos y patrimonio social se destinen exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso se distribuya directa o indirectamente entre los socios. Se excluye de la exención a aquellas entidades organizadas jurídicamente en forma comercial y las que obtienen recursos en todo o en parte de la explotación regular de espectáculos públicos, juegos de azar, carrera de caballos o actividades similares.

VIII.-  Exímase a las Instituciones Benéficas o Culturales, a las Entidades Deportivas en aquellos rubros en que no se realicen actividades por medio de deportistas profesionales, a las Entidades Religiosas y a las Asociaciones Mutualistas, de los Derechos por Publicidad y Propaganda, de los Derechos de Construcción, de los Derechos de Ocupación o Uso de los Espacios Públicos de los Derechos a los Espectáculos Públicos y de servicios adicionales.

20



La exención en los Derechos a los Espectáculos Públicos alcanza a los espectadores de los actos, funciones o espectáculos organizados por dichas entidades.

Las Asociaciones Mutualistas deberán funcionar de conformidad con la Ley 20321, las Entidades Religiosas y Deportivas deberán estar registradas como tales y las Instituciones Benéficas o Culturales deberán estar inscriptas en el Registro de Entidades de Bien Público.

IX.- Exímase de abonar Tasa por Servicios Generales a las personas que por una situación transitoria de imposibilidad de pago, reúnan los siguientes requisitos:

a)  Título de propiedad, boleto de compraventa o inscripción en el plan de Regularización Dominial.

b)  Único destino: residencial.

c)  Ingreso total mensual del grupo familiar que no podrá superar el importe de $ 10.500,00.-(pesos diez mil quinientos).

d)  Se tomará como pauta de capacidad de pago la que surja de la sumatoria de las erogaciones que realice el peticionante en concepto de servicios generales de la vivienda. La misma no podrá superar el 30% del monto establecido en el inc. c) del presente.

e)  Informe socio ambiental de acuerdo a lo indicado en el punto VII inc. I) del presente artículo.

f)   Declaración jurada. En caso de falsedad declaratoria se dará de baja el beneficio otorgado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes.

g)  Superficie máxima edificada 165 m2.

h)  Superficie máxima del terreno 330 m2.

i)    Se deja debida constancia que cuando el inmueble sea afectado por el Derecho Real de Usufructo, los beneficiarios de éste no podrán gozar de los beneficios establecidos en el presente.

Facultase al Departamento Ejecutivo a supeditar el otorgamiento del beneficio del presente acápite a la efectiva asistencia de los menores en edad escolar a cargo de beneficiario a establecimientos reconocidos por la DGE de acuerdo al procedimiento que determine.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

Salvo disposición particular en contrario, los beneficios otorgados por este artículo deberán ser solicitados al Departamento ejecutivo entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre del año anterior al que se pretenda el beneficio.

X.- Exímase de abonar los Derechos de Cementerio, Tasa por Servicios Especiales de Limpieza e Higiene y de la Tasa por Servicios Asistenciales a las personas que, ante una expresa exteriorización de imposibilidad de pago, no sean propietarios, no tengan ingresos periódicos, y dichas circunstancias puedan ser verificadas por el Ejecutivo Municipal mediante un informe socio ambiental.

XI.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a la Iglesia Católica y demás cultos religiosos reconocidos, por los inmuebles de su propiedad destinados totalmente a actividades o fines religiosos, incluyendo como tales a anexos o sectores independientes y claramente diferenciados, en los que funcionen en forma gratuita Escuelas, Jardines de Infantes, Hospitales, Hogares o Asilos pertenecientes a los mismos.

Quedan incluidos dentro del presente acápite, los inmuebles destinados a cementerios, siempre que no exista ánimo de lucro por parte de quien lo explota.

Las entidades que quieran recibir este beneficio deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Título de propiedad.

b)  Declaración jurada.

c)  Constancia de reconocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

21



Cuando dispongan de escuelas, jardines, hospitales, centros sociales y asistenciales, hogares, asilos, etc., que funcionen en forma gratuita deberán firmar con la Municipalidad un convenio otorgando el 10% de cupos para ser distribuido por el Municipio entre la gente pobre e indigente del distrito, previa comprobación con encuesta social realizada por la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública o la que la sustituya en el futuro.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XII.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a los Ex - combatientes de la Guerra de Malvinas o a sus cónyuges supérstites cuando se hubiera producido el fallecimiento del primero como consecuencia directa del conflicto o producto de las secuelas y reúnan las siguientes condiciones:

a)  Única propiedad.

b)  Título de propiedad, boleto de compraventa o inscripción en el Plan de Regularización Dominial.

c)  Único destino: casa-habitación.

d)  Único núcleo familiar que habita: esposa e hijos.

e)  Certificado de excombatiente.

f)   Declaración Jurada.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XIII.- Estará exenta del pago de la Tasa por Servicios Administrativos la presentación de denuncias relacionadas con la actuación de funcionarios municipales, y las omisiones, deficiencias o mala calidad en la prestación de los servicios públicos a cargo de la Comuna. A tal fin, el escrito de presentación deberá ser visado por la Dirección de Gobierno ó Secretaría del Honorable Concejo Deliberante, previo a su caratulación como expediente administrativo.

XIV.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a las sedes de los Partidos Políticos. Esta solicitud deberá realizarse todos los años antes del 30 de noviembre.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XV.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a los Centros de Jubilados. Para el otorgamiento de este beneficio deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Título de propiedad.

b)  Estatuto.

c)  Listado de socios.

d)  Último balance.

e)  Declaración jurada.

f)   Informe municipal bajo visita.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XVI.- Exímase del pago de todo gravamen a la Sociedad de Bomberos Voluntarios.

XVII.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a las Sociedades de Fomento, Clubes y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, que realicen actividades sociales y comunitarias en el Partido, que cuenten con menos de 200 socios activos y cuyas instalaciones no superen los 3.000 (tres mil) metros cuadrados de superficie. Quedan excluidos Clubes náuticos y Clubes con actividades profesionales.

22



Para el otorgamiento de este beneficio deberán presentar la siguiente documentación:

A) Listado de socios.

B) Último balance.

C) Estatuto.

D) Detalle de las funciones o actividades que desarrolla.

E) Informe municipal bajo visita donde se verifique que la entidad cumple con el objeto establecido en su estatuto.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

Lo antes expuesto no será de aplicación cuando, se constate la desafectación del bien o parte del mismo a actividades distintas a las cuales se origina la exención. Razón por la cual, deberá abonar la Tasa por Servicios Generales en proporción a la desafectación.

XVIII. Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales a la Asociación de Lucha contra el Cáncer-A.L.C.E.C. y la Cruz Roja Argentina. Las autoridades de las Instituciones firmarán un convenio con la Municipalidad en el que se contemple la prestación de los servicios que se detallan:

A.L.C.E.C.:

La realización en forma gratuita de Papanicolau, colposcopía, examen mamario, abreugrafía

y mamografías a personas pobres e indigentes del distrito que determine la municipalidad.

CRUZ ROJA:

A) Cursos de primeros auxilios en las Escuelas Públicas del Distrito

B) Realizar programas de vacunación provincial y municipal

C) Rotación de los estudiantes de enfermería por los Centros de Salud, Hospitales de Islas y Hospital Zonal bajo un programa instrumentado y supervisado por la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública de la Municipalidad de San Fernando.

D) Apoyo con atención sanitaria en eventos populares organizados o patrocinados por la Municipalidad.

Para el otorgamiento de este beneficio deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Título de propiedad.

b)  Estatuto.

c)  Recibos de Tasas.

d)  Último balance.

e)  Personería Jurídica.

f)   Habilitación Sanitaria.

g)  Aranceles de práctica médicas.

h)  Certificado de inscripción como entidad de bien público.

Los mismos requisitos e idéntico convenio deberán firmar las entidades de bien público destinadas a la Asistencia de la Salud que soliciten ser beneficiarias del descuento de la Tasa por Servicios Generales.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XIX.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales al Centro de Orientación para la Joven y a toda otra Institución de bien público cuyo objeto sea la prestación de un servicio social de protección a menores, madres solteras o en estado de abandono y/o cualquier otro tipo de situación que se encuadre dentro de las necesidades de asistencia social. Las autoridades de las entidades comprendidas firmarán un convenio con la Municipalidad en el

23



que se contemple el otorgamiento del 5% de los cupos para jóvenes del distrito en estado de abandono o madres solteras para ser distribuidos por la municipalidad.

Para el otorgamiento de este beneficio deberán presentar la siguiente documentación:

a)  Título de propiedad.

b)  Estatuto.

c)  Constancia de entidad sin fines de lucro.

d)  Declaración jurada.

e)  Personería jurídica.

f)   Inscripción como entidad de bien público.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XX.- Exímase a las personas discapacitadas del pago de las Tasas por Habilitación de comercios minoristas y por Servicios Administrativos para comercios minoristas, que cumplan con los siguientes requisitos:

a)  Como única fuente de ingreso el comercio que se quiere habilitar.

b)  Ser titular de la habilitación.

c)  Certificado de discapacidad otorgado por Organismos Públicos Nacionales y/o Provinciales competentes.

d)  Sesenta y seis por ciento (66%) de incapacidad. A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma, al momento del vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada.

XXI.- Exímase del 80 % (ochenta por ciento) de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a las personas discapacitadas que desarrollen actividad comercial minorista, con no más de 2 (dos) integrantes computados en la forma establecida en el Artículo 121°, debiendo reunir los requisitos requeridos en el inciso XXI del presente artículo.

XXII.- Exímase del pago de la Tasa por Servicios Generales al cónyuge o pareja supérstite de los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en el cumplimiento del deber. A tales efectos, deberán reunir las siguientes condiciones:

a)  Única propiedad.

b)  Único destino: casa habitación.

c)  Único núcleo familiar que habita, el del contribuyente. Se considerarán incluidos en el grupo familiar a sus hijos y otros menores legalmente a su cargo, hasta tanto cumplieren los 18 (dieciocho) años de edad. Se considerarán también incluidos los mayores de edad que, por insania o discapacidad, dependen del contribuyente, previa presentación de prueba documental de inicio de trámites previsionales de cada caso.

d)  Copia del certificado de defunción.

e)  Copia del certificado expedido por el organismo de revista, en el que conste que el fallecimiento se produjo como consecuencia del cumplimiento de su deber.

f)   Informe catastral del Municipio: No se dará curso al trámite de exención si no existiere previa inscripción catastral del recurrente, en su carácter de propietario, excepto en los casos previstos por los planes y programas de regularización dominial. En caso de no haber realizado el trámite de sucesión, el beneficio quedará condicionado a la acreditación de su carácter de únicos componentes del núcleo familiar que habita, en términos equiparables al ítem c).

g)  Informe socioambiental, confeccionado, previa e inexcusable visita domiciliaria, por profesional municipal habilitado, del que surja inequívocamente la situación social, familiar y económica del recurrente, así como la descripción de la vivienda, el uso dado a la misma, la cantidad de ocupantes, su identificación y sus vínculos, y todos los datos que fueren necesarios para mejor proveer el trámite en curso. Cuando no hubiere vínculo matrimonial, el

24



informe deberá hacer referencia a los datos identificatorios, documentos de identidad, domicilio y ocupación de, por lo menos, 3 (tres) vecinos o comerciantes del lugar, mayores de edad, que ratifiquen la convivencia continua durante, como mínimo, los cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento. Salvo necesidades excepcionales, surgidas del procedimiento exigido por la presente norma, debidamente fundamentadas en las actuaciones, el informe socioambiental será el último paso, previo al pronunciamiento sobre el encuadramiento de lo requerido en la normativa.

XXIII.- Exímase del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a las Sociedades de Fomento, Clubes y Asociaciones Civiles sin fines de lucro, siempre que la actividad no esté concesionada. Quedan excluidos los Clubes Náuticos y Clubes con actividades profesionales. Las Autoridades de la Institución deberán demostrar ante el Departamento Ejecutivo que las actividades gravadas por dicha Tasa son desarrolladas por la propia Institución.

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XXIV.- Serán beneficiados con un descuento del 20% (veinte por ciento) sobre el importe de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y sus conexas, aquellos contribuyentes que desarrollen su actividad con no más de 10 (diez) empleados y contemplados en las disposiciones del Artículo 121º Inciso A) de la Ordenanza Fiscal, siempre que se verifique la inexistencia de periodos impagos al vencimiento de la tasa, de acuerdo a las condiciones y con las exclusiones que determine el Departamento Ejecutivo en su reglamentación.

XXV.- Exímase de la Tasa por Mantenimiento de Calles y Caminos del Cementerio y de los Derechos de Cementerio a jubilados y pensionados que sean familiares directos del causante y arrendatarios de bóvedas, sepulcros, nichos y urnas, los que deberán acreditar ante la Dirección del Cementerio lo siguiente:

a)     Domicilio en el Partido.

b)     Relación familiar directa con el causante (cónyuge e hijos).

c)      Percepción de haber jubilatorio mínimo (último recibo de cobro).

A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual de la Tasa por la que se solicita el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago de la misma.

XXVI.- Quedan exceptuados de todo tipo de gravámenes municipales los establecimientos educativos y dependencias pertenecientes a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires o de la repartición provincial que eventualmente pueda sucederla en sus funciones. A los efectos de dar cumplimiento al presente inciso, el Departamento Ejecutivo deberá otorgar un subsidio cuyo monto será equivalente al valor anual del gravamen por el cual se otorga el beneficio y que será destinado exclusivamente al pago del mismo.

XXVII.- Exímase de la tasa por servicios adicionales a aquellas actividades que a criterio fundado del Departamento Ejecutivo, resulten de interés para la ciudad.

XXVIII.- Aquellos que pretendan explotar o exploten comercios habilitados bajo el rubro Garaje (8521), no estarán gravados por las tasas por Inspección de Seguridad e Higiene, de Habilitación y de los derechos de construcción que se devenguen con motivo del mismo. Esto, cuando el destino de los rodados depositados sea exclusivamente de uso particular, no aplicando cuando se depositen rodados cuyo destino sea comercial.

XXIX.- Exímanse de la tasa por Habilitación de Comercios e Industrias así también de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas a los emprendimientos comerciales y/o industriales desarrollados por personas físicas bajo tutela del Patronato de Liberados Bonaerense, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

25



1)            Certificado expedido por el Organismo.

2)            Domicilio en el Partido.

3)            Desarrollo de la actividad con hasta dos dependientes.

4)            Encontrarse efectivamente al frente del comercio / industria.(DD.JJ).

XXX.-  Exceptuase del pago de tasas a toda inversión destinada a la instalación de servicios sanitarios de internación (correspondiente al 2º nivel de atención médica) para el diagnostico y tratamiento de patologías, que brinden el 60 % (sesenta por ciento) de las camas de internación al I.N.S.S.J.P.; exclusivamente mientras se mantenga en vigencia el convenio entre el citado emprendimiento sanitario y el PAMI.

XXXI.-    Los titulares de dominio de propiedad inmueble adjudicatarios del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro. Cre. Ar) o a sus beneficiarios, estarán exceptuados del pago de las Tasas y contribuciones municipales relativas a la construcción financiada por dicho Programa en el predio.

XXXII.-              Exímase del pago del 100% (cien por ciento) del “Derecho de Registro de Conductor” a los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Partido de San Fernando activos que acrediten una antigüedad en el Cuerpo, mayor a cinco (5) año.

XXXIII.- Exímase del pago del 100% (cien por ciento) del “Derecho de Registro de Conductor” a los empleados municipales que se desempeñen laboralmente como choferes de camiones, de vehículos de transporte de pasajeros, de máquinas viales y de vehículos de emergencia del tipo ambulancia, móviles de tránsito y de patrulla comunitaria.

XXXIV.-Aquellos trámites que se lleven a cabo íntegramente a través del portal Autogestión Tributaria estarán exentos del pago de Tasas y/o Derechos Administrativos.

XXXV.-  Quedan exceptuados del pago de la tasa por ampliación del activo fijo aquellas cuentas cuyo rubros principales, correspondan a actividades productivas, las cuales requieran la incorporación de maquinarias, equipos, matrices, útiles y herramientas destinadas únicamente a la producción. Dichos beneficiarios no deberán registrar deuda alguna con el Municipio, esto, al momento del vencimiento de la presentación de la Declaración Jurada. Asimismo, se deja expresa constancia que lo establecido no será de aplicación para aquellos rubros cuyas actividades principales correspondan a la actividad de comercialización y/o administración.

XXXVI.-Aquellos sujetos que actúen como agentes de percepción en cuanto a la “Tasa por Mantenimiento y Acceso a las Vías Navegables”, serán beneficiados con un descuento del 5% (cinco por ciento) de lo percibido. Esta suma será imputada según corresponda a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y sus conexas o en caso de no ser contribuyente de dicha Tasa, será imputado a la Tasa por Servicios Generales.

XXXVII.-  Exímanse de la tasa por Habilitación de Comercios e Industrias así también de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas a los “Centros de Producción, Promoción, Difusión Artística y Cultural” que adecuen sus actividades y funcionamiento a las condiciones exigidas por la Ordenanza Nº 11874/16.

Disposiciones Generales

Facultase al Departamento ejecutivo a eximir de oficio y a otorgar subsidios a aquellos contribuyentes que hayan recibido dicho beneficio durante el anterior período fiscal y mantengan las mismas condiciones de hecho de y de derecho calificadas oportunamente.

Salvo disposición particular en contrario, los beneficios otorgados por este artículo deberán ser solicitados al Departamento Ejecutivo entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre del

26



año anterior al que se pretenda el beneficio, bajo apercibimiento de denegarse la solicitud por extemporánea.

TITULO II - PARTE ESPECIAL
CAPITULO I

TASA POR SERVICIOS GENERALES

Hecho imponible

ARTÍCULO 85°: Por la prestación de los servicios de alumbrado público común o especial, recolección de residuos domiciliarios, barrido, riego y conservación y ornato urbano, plazas y paseos, mantenimiento de infraestructura pública, reordenamiento urbano y cooperación institucional, se abonarán las Tasas que al efecto se establezcan en la Ordenanza Impositiva. El servicio de alumbrado afectará a todo bien comprendido dentro de los cincuenta (50) metros de foco de luz más cercano. El servicio se considerará existente hasta esa distancia, medida sobre la línea de edificación hacia todos los rumbos, no computándose a esos efectos el ancho de la calle.

El servicio de limpieza comprende:

a)    La recolección domiciliaria de residuos o desperdicios de tipo común, inclusive poda doméstica y pasto embolsado siempre que no exceda el metro cúbico de volumen, escombros y tierra hasta 2 (dos) bolsas de 30 Kgs. (treinta kilogramos) cada una.

b)    El barrido de las calles pavimentadas, la higienización de las que carecen de pavimento.

c)    Barrios Cerrados: El retiro de los residuos dispuestos en contenedores de acuerdo a la reglamentación vigente.

El servicio de conservación de la vía pública comprende los servicios de conservación y reparación de alcantarillas, zanjas, mantenimiento de arboleda y su poda, forestación, entendiéndose incluidos también los servicios de plazas y paseos. El mantenimiento de la infraestructura pública comprende a todas las actividades necesarias para su conservación (quedando exceptuado el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal). El reordenamiento urbano comprende las actividades y obras destinadas a un desarrollo integral del partido en relación a la extensión de los servicios públicos, la construcción de viviendas, la realización de espacios verdes recreativos y demás obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos. La cooperación institucional se relaciona con el apoyo y el fortalecimiento de Instituciones y Entidades, a través de asignaciones y gestiones tendientes a cumplir ese fin.

ARTÍCULO 86°: La Tasa deberá abonarse estando o no ocupados los inmuebles, con edificación o sin ella, ubicados en las zonas del Partido (continental) en las que el servicio se preste total o parcialmente, diaria o periódicamente, entreguen o no los ocupantes de la finca los residuos domiciliarios a los encargados de la recolección.

ARTÍCULO 87°: Para la liquidación de la Tasa el Departamento Ejecutivo determinará anualmente la proporción de cada uno de los servicios que la integran a los efectos que pudieran corresponder.

Base imponible - Categorías

ARTÍCULO 88°: Se tomará como Base Imponible para el cálculo de la presente tasa la Valuación Fiscal Municipal, informada al Departamento Ejecutivo por el Organismo de Aplicación de la Ley Nº 10.707, sus modificatorias y reglamentaciones en virtud de los convenios de intercambio de información suscriptos con la Municipalidad.

27



Aquellos inmuebles que no cuenten con Valuación Fiscal Municipal, o en caso de que la posean, el cálculo resulte inferior al que correspondería en aplicación de su categoría por metro lineal de frente, se aplicará esta última.

1. CATEGORIAS POR METRO LINEALES DE FRENTE

A) Categoría Náutica: Clubes, Concesiones y Barrios

Comprende a las propiedades que poseen “espejo de agua” y que se detallan a continuación:

Parcelas:

- IV

B

F5

1A

- V

A

F1

4E

 

- IV

B

F6

1A

- V

A

F1

5C

 

- IV

B

F6

2A

- V

A

F1

7

 

- IV

B

F14

2

- V

A

F1

8

 

- IV

B

F14

3

- V

A

F1

10

 

- IV

B

8

1C

- V

B

F18

2

 

- IV

B

8

7

- V

B

F18

3

 

- IV

B

8

8

- V

B

F18

4

 

- IV

B

8

9

- V

C

F17

1

 

- IV

B

8

10

- V

C

F17

2

 

- V

A

F1

2C

- V

C

F17

3

 

B) Categorías Ribereñas

En el supuesto que vías del Tren de la Costa, se encuentre en más de una categoría/zona, se tomará la que de su liquidación resulte mayor, según los valores que disponga la Ordenanza Impositiva en vigencia.

B.1)   Categoría Ribereña:

Se aplicará en aquellos inmuebles comprendidos entre: Colón e/ vías del Tren de la Costa,

Uruguay y Río Luján.

B.2)   Categoría Ribereña Especial:

Colón e/Camino de la Ribera y Escalada; vías del Tren de la Costa e/ Colón y Alvear mano impar; Alvear mano impar e/vías del Tren de la Costa y De Marzi mano impar; De Marzi mano impar e/Alvear mano par a Ituzaingo mano impar; Ituzaingo mano impar e/De Marzi mano impar y Camino de la Ribera; Camino de la Ribera e/Ituzaingo mano impar y Colón.

B.3)   Categoría Ribereña Preferencial:
V – C, Manzanas: 190 – 191.

C) Categoría Industrial

Comprende a todos los establecimientos del partido, aunque no desarrollen momentáneamente actividades en ellos.

Las industrias radicadas en la Provincia de Buenos Aires deben cumplimentar con la Ley Nº 11459 y su Decreto Reglamentario Nº 1741/96, clasificándose en tres categorías según su nivel de complejidad ambiental:

C.1)   De Primera

Entre un rango de 1 a 15 puntos.

C.2)   De Segunda

Entre un rango de 15,5 a 25 puntos.

C.3)   De Tercera

De 25,5 en adelante.

Las industrias que manipulan sustancias encuadradas en la Ley de Residuos Especiales Nº

11.720, se clasifican de 3° Categoría independientemente de su nivel de complejidad

ambiental.

D) Categoría Comercios Mayoristas

28



Comprende a todos los establecimientos mayoristas radicados dentro del partido, aunque no desarrollen momentáneamente actividades en ellos.

E) Categoría Barrios Privados/Cerrados

Comprende a todas las urbanizaciones y emprendimientos urbanísticos del partido. Se subdividirán en los grupos que se detallan a continuación:

a)            Grupo 1: Nomenclaturas: 5A-F1-2C; 5A-F1-5C.

b)            Grupo 2: Nomenclaturas: 5B-F2-1S; 5A-F1-4T; 5C-F4-1A.

c)            Grupo 3: Nomenclaturas: 7T-F3-5B; 7T-F3-2A; 7T-F3-1A; 5B-150D-1; 5B-F7-7Z.

d)            Grupo 4: Nomenclaturas: 7E-F-2A; 7-3X.

e)            Grupo 5: Nomenclaturas: 7R-F8A-3; 7R-F9; 7R-F10; 7R-F12; 7R-F13; 7R-F14; 7R-F15; 7R-F16.

f)             Grupo 6: Nomenclaturas: 7R-8-11A; 7R-8-1A; 7R-F17-1; 7R-F17-2; 7R-F17-3A.

g)           Grupo 7: Nomenclaturas: 4A-26-1A; 7H-F1-1; 4B-F7-13.

F) Categoría Preferencial

Se aplicará a la zona comprendida entre las calles, avenidas y vías que a continuación se detallan: entre la Avda. Libertador ambas manos e/Uruguay y Del Arca; Del Arca mano par e/ Avda. Libertador y vías del Tren de la Costa; vías del Tren de la Costa e/ Del Arca y Uruguay; Uruguay e/ Avda. Libertador y vías del Tren de la Costa.

En el supuesto que vías del Tren de la Costa, se encuentre en más de una categoría/zona, se tomará la que de su liquidación resulte mayor, según los valores que disponga la Ordenanza Impositiva vigente.

G) Categoría Primera Especial

Se aplicará a las calles y avenidas que a continuación se detallan:

La zona comprendida por M. Pérez (1E) de VA fracción I parcela 5C (N) a Escalada (1E),

Escalada (1E) a Uruguay (1 A) hasta el río, exceptuando L. Piedrabuena (1P), Martín

Rodríguez (1P), Ricardo Rojas (1P), VA fracción 1 2C (N), VA fracción 1 (4T), VC fracción 4

parcela 1ra , estos dos últimos barrios privados.

Colón entre vías de T.B.A y Tren de la Costa (Ambos Ramales).‑

Avda. Libertador de Colón a Pasteur y de V. Montes a Uruguay.

Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón de Colón a Uruguay.

Constitución de Colón a Necochea.

9 de Julio de Avda. Libertador a Vías del T.B.A. Línea C.

La Zona comprendida por Ituzaingó (1E) - Avda. Libertador (1E) - Ayacucho (1E) - Arias (1B) -

Alte. Brown (1E) - Aguado (1E) - Del Arca (1E) - Avda. Libertador (1E) - Necochea (1E) -

Lavalle (1E).

La Zona comprendida por Quintana (1E) - Avda. Libertador (1E) y (1P) - Uruguay (1E) - Avda.

Pte. Tte. Juan D. Perón (1E).‑

Santamarina de Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón a Estación Victoria.‑

Uruguay de Tucumán a Blanco Encalada, exceptuando Circ. VII - Secc. T - Fracc. III - Parcs.

1A y 2A (Barrios Privados).‑

P. Argentinas de Circ. VII Parcela 8R a Uruguay.‑

Juncal de M. Rodríguez a Uruguay.

M. Rodríguez de Acceso Norte Ramal Tigre a Blanco Encalada.

Avellaneda de Vías de T.B.A. Línea “C” a Acceso Norte -Ramal Tigre.‑

Uruguay (1E) de Guatemala (2B) a Camino Boulogne Bancalari (2B).

Calle sin nombre (1E) entre Circ. VII parcela 70 M a Uruguay (1E)

Atilio Betti (1E) entre sin nombre (1E) y Uruguay (1E).

Xul Solar (1E) entre sin nombre (1E) y Atilio Betti (1E).

Atilio Betti (1E) entre sin nombre (1E) y Uruguay (1E).

Del Arca (1E) de Avda. Libertador (1E) a Costanera Municipal (1E).

29



Escalada (1E) desde Almirante Brown a Uruguay.

La zona comprendida por vías TBA (ramal Villa Ballester-Zárate)-Alberto Gilardoni (2B)‑

Guatemala (2B)-Uruguay (1E) –Camino Boulogne Bancalari (2B)- Hipólito Irigoyen (2B)”.

En todos los casos se aplicará la categoría a ambos frentes de las arterias correspondientes a las zonas mencionadas, salvo las que por disposición expresa están incluidas en otras categorías. Las calles sin pavimentar en esta categoría pagarán las Tasas fijadas para la Primera Categoría “A”.

H)   Categoría Primera “A”

Se aplicará a las calles y avenidas que a continuación se detallan:

3 de Febrero de Colón a Ituzaingó.‑

Lavalle de Colón a Ituzaingó.‑

Las Heras de Avda. Libertador a Lavalle.‑

Rivadavia de Avda. Libertador a Lavalle.‑

Junín de Avda. Libertador a Lavalle.‑

Alvear de Libertador a Lavalle.‑

San Ginés de Q. Costa a Ayacucho.‑

Q. Costa de San Ginés a Avda. Libertador.‑

25 de Mayo de San Ginés a Avda. Libertador.‑

Sarmiento de vías del Tren de la Costa a Avda. Libertador.‑

Madero de San Ginés a Avda. Libertador.‑

9 de Julio de San Ginés a Avda. Libertador.‑

Alsina de San Ginés a Avda. Libertador.‑

Arenales de Avda. Libertador a Pte. Juan D. Perón.‑

Alte. Brown de Vías Tren de la Costa a Arias y de Avda. Libertador a Avda. Pte. Tte. Juan D.

Perón.‑

M. Cané de Arias a Aguado y de Avda. Libertador a Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón.‑

Cordero de Arias a Aguado y de Avda. Libertador a Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón.‑

M. Pérez de Arias a Aguado y de Avda. Libertador a Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón.‑

H. Dunant de Avda. Libertador a Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón.‑

Arias de Alte. Brown a Del Arca.‑

Dr. Cupertino del Campo en su totalidad.

Uruguay desde Circ. VC fracción XVII parcela 2 a Tren de la Costa.

La Zona comprendida por Simón de Iriondo (1A) Avda. Pte. Tte. Juan D. Perón (1E)- Uruguay

(1A) y Mansilla (1A) excluyendo Santamarina (1E).

En todos los casos se aplicará la categoría a ambos frentes de las arterias correspondientes a las zonas mencionadas, salvo las que por disposición expresa están incluidas en otras categorías. Las calles sin pavimentar en esta categoría pagarán las Tasas fijadas para la Primera Categoría “B”.‑

I)    Categoría Primera “B”

Se aplicará en las calles y avenidas que a continuación se detallan:

Colón de Río de Luján a Vías Tren de la Costa.‑

La Zona comprendida por Colón (1E) - Vías Tren de la Costa - Circ. II - Secc. A - Fracc. I -

Arias (1B) - Ayacucho (1E) - San Ginés (1A) - Q. Costa (1A) - Avda. Libertador (1E) -

exceptuando Sarmiento (1A).‑

La Zona comprendida por Colón (1E) - Lavalle (1A - 1E) - Necochea (1E) - Avda. Pte. Tte.

Juan D. Perón (1E) - Simón de Iriondo (1A) - Mansilla (1B) y Vías T.B.A. Línea “C”.‑

Avda. H. Irigoyen (Ruta 202) de Vías T.B.A. Línea “C” al Acceso Norte - Ramal Tigre.‑

Sobremonte de Avda. Juan B. Justo (Ruta 197) a Uruguay.‑

Avellaneda de Acceso Norte - Ramal Tigre a Avda. H. Irigoyen (Ruta 202)

Uruguay de Vías T.B.A. Línea “C” a Sobremonte.‑

M. Cané de Vías Tren de la Costa a Arias.‑

Cordero de Vías Tren de la Costa a Arias.‑

M. Pérez de Vías Tren de la Costa a Arias.‑

Uruguay de B. Encalada (2 A) a Guatemala (2 A)

30



En todos los casos se aplicará la categoría a ambos frentes de las arterias correspondientes a las zonas mencionadas, salvo las que por disposición expresa están incluidas en otras categorías. Las calles sin pavimentar en esta categoría pagarán las Tasas fijadas para la Primera Categoría “C”.‑

J)    Categoría Primera “C”

Se aplicará a las calles y avenidas que a continuación se detallan:

Mansilla de Madero a 9 de Julio.‑

Avda. Juan B. Justo (Ruta 197) de Vías T.B.A. - Línea “C” a Acceso Norte - Ramal Tigre.‑

La Zona comprendida por J. B. Justo (Ruta 197)(1C) -Brandsen(1C) -Uruguay(1B) y

Sobremonte(1B).‑

En todos los casos se aplicará la categoría a ambos frentes de las arterias correspondientes a las zonas mencionadas, salvo las que por disposición expresa están incluidas en otras categorías. Las calles sin pavimentar en esta categoría pagarán las Tasas fijadas para la Segunda Categoría “A”.

K)   Categoría Segunda “A”

Se aplicará a las calles y avenidas que a continuación se detallan:

Avda. Int. Adolfo Arnoldi desde General Pinto a Pasteur.‑

La Zona comprendida por Maipú (2A) Avda. Int. Arnoldi (2A) -Avellaneda (1E) - J.I.Rucci (2A)

Arenales (2 A) - Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre (2B) .‑

Quintana de Avda. Int. Arnoldi a Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre.‑

Gandolfo de Int. Arnoldi a Leopoldo Lugones y de Juncal a calle Colectora Acceso Norte

Ramal a Tigre.

Garibaldi de Int. Arnoldi a L. Lugones y de Juncal a calle Colectora Acceso Norte Ramal a

Tigre.‑

Pasteur de Int. Arnoldi a Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre.

Estrada de Italia a José I. Rucci .‑

Carlos Casares de Italia a Manuel B. Encalada .‑

Ambrosoni de Sargento Cabral a M. Blanco Encalada.

Simón de Iriondo de Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre a M. Blanco Encalada.‑

Malvinas Argentinas de Berutti a Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre .‑

Santa María de Oro de Int. Arnoldi a Pasteur.‑

Sarratea de Avellaneda a Pasteur.‑

Leopoldo Lugones de Avellaneda a Gandolfo.‑

Plus Ultra de Avellaneda a Quintana.

Italia de Avellaneda a M. Argentinas.

Suipacha de Avellaneda a Quintana.‑

Juncal de Avellaneda a Quintana.‑

Las Piedras de Avellaneda a Pasteur.‑

J. I. Rucci de Avellaneda a C. Casares.‑

Curupayti de Gandolfo a Pasteur.‑

Sargento Cabral de Carlos Casares a Simón de Iriondo.‑

Rastreador Fournier de Ambrosoni a M. Argentinas.‑

M.Blanco Encalada de calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre a Uruguay.‑

Berutti de Santa Rosa a Malvinas Argentinas.

La zona comprendida por Martín Rodríguez (2A)- Sobremonte (1B)- Uruguay (1B) (1E) y Sto

Díaz (2B)

En todos los casos se aplicará la categoría a ambos frentes de las arterias correspondientes a las zonas mencionadas, salvo las que por disposición expresa están incluidas en otras categorías. Las calles sin pavimentar en esta categoría pagarán las Tasas fijadas para la Segunda Categoría “B” .‑

L)   Categoría Segunda “B”

Se aplicará a las calles y avenidas que a continuación se detallan:

La zona comprendida por Avda. Juan B. Justo (ruta l97) (2B) calle Colectora Acceso Norte

Ramal Tigre (2B), Malvinas Argentinas (2B) , Blanco Encalada (2 A), Uruguay (1B) hasta

31



Guatemala (2B), Uruguay (1E) hasta Camino Boulogne-Bancalari (2B) a Panamericana y Río

de la Reconquista.

La zona comprendida por la Avda. Juan B. Justo (Ruta l97) (1C) - Sobremonte (1B) - Pasteur

(2B) - Avda. Int. Arnoldi (2A)- Maipú (2A) y Calle Colectora Acceso Norte Ramal a Tigre (3).

La zona comprendida por Carlos Casares (2B) , Int. Arnoldi (3), Simón de Iriondo (3),

Sobremonte (1B), Malvinas Argentinas (2B-2 A) y hasta la Calle colectora Acceso Norte ramal

a Tigre (2B) – a Carlos Casares (2 A), exceptuando Berutti (2 A) e Italia (2 A).

Gandolfo de Italia a Juncal.

Garibaldi de Italia a Juncal.

Estrada de French a Lugones.

Guido Spano de Santa María de Oro a calle Colectora Acceso Norte Ramal Tigre.

Carlos Casares de Int. Arnoldi a Italia.

Ambrosoni de calle Colectora Acceso Norte Ramal Tigre a Pueyrredón y de Monteagudo a

Sto Cabral.

Santa Rosa de Sobremonte a Urcola , de Azcurrain a Calle Colectora Acceso Norte Ramal

Tigre y de Calle Colectora a Acceso Norte Ramal Tigre a Manuel B. Encalada.

Malvinas Argentinas de Sobremonte a Berutti y de calle Colectora Acc. Norte ramal Tigre a

Manuel Blanco Encalada.

Sarratea de Pasteur a Circ. VII Secc. E fracción 2A

Lugones de Gandolfo a Circ. VII Secc. E fracción 2A

Franklin de Pasteur a Guido Spano.

Patricias Argentinas de Estrada a Malvinas Argentinas.

Suipacha de Quintana a Malvinas Argentinas.

Bomberos Voluntarios de Estrada a S. De Iriondo.

Juncal de Quintana a Malvinas Argentinas .

Las Piedras de Pasteur a Malvinas Argentinas.

Curupayti de Pasteur a Malvinas Argentinas.

Urcola de Sta. Rosa a Martín Rodríguez

La zona comprendida por vías del ferrocarril T.B.A. Ramal a Capilla del Señor, - Sobremonte

(1B)-Martín Rodríguez (2A) - Sargento Díaz (2B) -Uruguay(1E) y Calle Colectora Acc. Norte

Ramal Tigre (2B) - Exceptuando Circ. VII- Secc. T- Fracc. III Parcelas 1A y 2 A ( Barrios

privados).

Pueyrredón de Carlos Casares a Simón de Iriondo.

Saavedra de Carlos Casares a Malvinas Argentinas.

Roma de C. Casares a M. Argentinas.

Monteagudo de C.Casares a M. Argentinas.

Balcarce de C. Casares a S. De Iriondo.

Sto. Cabral de S. de Iriondo a M. Argentinas.

Dr. Gálvez de Simón de Iriondo a M. Argentinas.

Paul Haris de Simón de Iriondo a M. Argentinas.

M. Blanco Encalada de Miguel Cané a Cordero.

Cordero de J.I.Rucci a M.B. Encalada.

Calle Colectora Acc. Norte ramal Tigre de Hipólito Irigoyen a Uruguay.

Calle Colectora Acc. Norte ramal Tigre de Maipú a Uruguay.

La zona comprendida por Colon (1B) - Río Luján Circ. V-sección A-fracción-.I –parcela 5C(N)

Maximino Pérez (1E)- Vías del Tren de la Costa , exceptuando Circ. IV sección A manzana 26

(barrio privado).

M)  Categoría Tercera

Se aplicará esta categoría a las calles comprendidas en la anterior que no cuenten con

pavimento.

N)   Categoría Comercial Minorista

Comprende tanto a los comercios minoristas del partido y/o a los inmuebles que posean

local/es aún en el caso que no se desarrollen actividades comerciales. Esto de acuerdo al

detalle emanado de la Ordenanza Impositiva vigente.

Ñ) Categoría Empresas concesionadas

Comprende a todas las empresas de servicios, concesionadas por el Estado Nacional o

Provincial, ubicadas en todo el ámbito del partido.

32



O) Categoría Cocheras y/o Bauleras:

O.1)   Cochera Común: Aquellas comprendidas en el régimen de propiedad horizontal.

O.2)   Cochera Especial: Aquellas ubicadas en Barrios Privados – Cerrados – Náuticos.

P) Categoría Parque de la Reconquista:

Se aplicará en aquellos inmuebles comprendidos entre:

Uruguay e/Guatemala y el cauce del Río Reconquista; cauce del Río Reconquista e/ intersección de calle Uruguay y Panamericana, hasta Hipólito Irigoyen mano par; Hipólito Yrigoyen mano par e/ cauce del Río Reconquista y Gilardoni; Gilardoni e/ Hipólito Yrigoyen y Guatemala; Guatemala mano impar e/ Gilardoni y Uruguay.

Q) Depósito:

Q.1)   Depósito Común: Lugar destinado a la guarda o conservación de bienes materiales.

Q.2)   Depósito Especial: Aquellos que por contener sustancias inflamables, corrosivas, de alta reactividad y/o radiactivas, y/o generen residuos especiales de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 11720, que pudieran constituir un riesgo para la población circundante u ocasionar daños graves a los bienes y al medio ambiente.

R) Categoría Micro-ómnibus

Comprende a todas las empresas de servicios de Micro-ómnibus, ubicados dentro del partido.

S) Categoría Producción de bebidas alcohólicas

Aquellos inmuebles en los que se efectúen actividades de fermentación; filtrado;

fraccionamiento; o embotellado de bebidas alcohólicas.

T) Categoría Social

U) Categoría Baldío

2. DISPOSICIONES GENERALES:

2.1 La liquidación por Valuación Fiscal Municipal derogará tanto los descuentos correctivos, como los recargos por Comercio e Industria y no tendrá aplicación en caso de contribuyentes que tributen de acuerdo a los montos mínimos establecidos en la Ordenanza Impositiva.

2.2 Sin perjuicio de lo expuesto, se aplicará supletoriamente a las bases imponibles (1. Valuación Fiscal Municipal. 2. Metros lineales de frente) los mínimos previstos por la Ordenanza Impositiva vigente.

2.2.1 Los mínimos que refiere el apartado que antecede (2.2), serán determinados por las zonas que se detallan a continuación y/o por los metros cuadrados de superficie del inmueble. En todos los casos, deberá liquidar la que del cálculo resulte mayor.

ZONA 1: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Ex Combatiente Carlos Reguera e/ Pasteur mano par y Malvinas Argentinas; Pasteur mano par e/ Ex Combatiente Carlos Reguera y Blanco Encalada; Blanco Encalada mano impar e/Pasteur mano par a Malvinas Argentinas y Malvinas Argentinas e/Ex Combatiente Carlos Reguera y Blanco Encalada mano par.

ZONA 2: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Ex Combatiente Carlos Reguera e/Juan B. Justo y Uruguay; Juan B. Justo e/Ex Combatiente Carlos Reguera y Rió Reconquista; Rió Reconquista e/ Juan B. Justo y Uruguay; Uruguay e/Ex Combatiente Carlos Reguera y Río Reconquista. Quedan exceptuados los inmuebles comprendidos en la zona 1 (Ex Combatiente Carlos Reguera e/ Pasteur mano par y Malvinas Argentinas; Pasteur mano par e/Ex Combatiente Carlos Reguera y Blanco Encalada; Blanco Encalada mano impar e/ Pasteur mano par y Malvinas Argentinas, y Malvinas Argentinas e/Ex Combatiente Carlos Reguera y Blanco Encalada mano par) y en la zona 3 (Uruguay e/Guatemala y Río Reconquista; Río Reconquista e/ intersección de calle Uruguay y Panamericana, hasta

33



Hipólito Irigoyen mano par; Hipólito Yrigoyen mano par e/ del Río Reconquista y Gilardoni; Gilardoni e/Hipólito Yrigoyen y Guatemala; Guatemala mano impar e/ Gilardoni y Uruguay).

ZONA 3: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Uruguay e/Guatemala y Río Reconquista; Río Reconquista e/intersección de calle Uruguay y Panamericana, hasta Hipólito Irigoyen mano par; Hipólito Yrigoyen mano par e/ Río Reconquista y Gilardoni; Gilardoni e/Hipólito Yrigoyen y Guatemala; Guatemala mano impar e/ Gilardoni y Uruguay.

ZONA 4: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Ex Combatiente Sánchez e/Uruguay y Juan B. Justo; Juan B. Justo e/Ex Combatiente Sánchez y Sobremonte mano impar; Sobremonte mano impar e/ Juan B. Justo y Uruguay; Uruguay e/Sobremonte mano par a Ex Combatiente Sánchez;

ZONA 5: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Sobremonte mano par e/Juan B. Justo y Uruguay; Uruguay e/Sobremonte mano par y Brandsen; Brandsen e/Uruguay y J. B. Justo; J.B. Justo e/Brandsen y Sobremonte mano par.

ZONA 6: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Colón e/ Vías del Tren de la Costa y Vías del TBA; Vías del TBA e/ Colon e Ituzaingo mano impar; Ituzaingo mano impar e/ Vías del TBA a Vías del Tren de la Costa; Vías del Tren de la Costa e/Colón e Ituzaingo mano impar.

ZONA 7: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Ituzaingo mano par entre Vías del Tren de la Costa y Vías del TBA; Vías del TBA e/Ituzaingo mano par y Alte. Brown mano impar; Alte Brown mano impar e/ Vías del TBA a vías del Tren de la Costa; Vías del Tren de la Costa e/ Alte. Brown mano impar e Ituzaingo mano impar.

ZONA 8: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Alte. Brown mano impar e/Vías TBA y Avda. Pte. Perón mano impar; Vías del TBA entre Alte. Brown mano impar a Uruguay y Uruguay e/Vías del TBA y Avda. Pte. Perón mano impar; Avda. Pte. Perón mano impar e/Uruguay y Alte. Brown mano impar, Alte Brown mano par e/Vías del Tren de la Costa y la fracc. 5 c; Maximino Pérez mano impar e/Vías del Tren de la Costa y la fracc. 5c; fracc. 5c e/ Maximino Pérez mano impar a Alte. Brown mano par.

ZONA 9: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Alte. Brown mano par e/Avda. Pte. Perón mano par y Vías del Tren de la Costa; Avda. Pte. Perón mano par e/ Alte. Brown mano par y Uruguay; Uruguay e/Avda. Pte. Perón mano par y Avda. del Libertador mano impar; Avda. del Libertador mano impar e/Uruguay y Del Arca mano impar; Del Arca mano impar e/Vías del Tren de la Costa y Avda. del Libertador; Vías del Tren de la Costa e/Del Arca mano impar y Alte. Brown mano par. Quedan excluidos aquellos inmuebles cuyos frentes den a la Avda. del Libertador mano impar entre Uruguay y Del Arca mano par.

ZONA 10: Aquellos inmuebles comprendidos entre las calles: Avda. del Libertador ambas manos e/Uruguay y Del Arca; Del Arca mano par e/ Avda. del Libertador y Vías del Tren de la Costa; Vías del Tren de la Costa e/Del Arca y Uruguay; Uruguay e/ Avda. del Libertador y Vías del Tren de la Costa; Escalada e/ Ricardo Rojas mano impar a Simón de Iriondo mano par; Ricardo Rojas mano impar e/ Escalada y Piedrabuena; Piedrabuena e/Ricardo Rojas mano impar y Simón de Iriondo mano par; Simón de Iriondo mano par e/Piedrabuena y Escalada.

ZONA 11: Aquellos inmuebles comprendidos en las calles: Colón e/Río Lujan y Escalada; vías del Tren de la Costa e/ Colón y Alvear mano impar; Alvear mano impar e/vías del Tren de la Costa y De Marzi mano impar; De Marzi mano impar e/Alvear mano par e Ituzaingo mano impar; Ituzaingo mano impar e/De Marzi mano impar y Río Lujan; Río Lujan e/Ituzaingo mano impar y Colón; Gral. Pinto mano impar e/ Río Lujan y Camino de la Rivera mano par; Camino de la Rivera mano par e/ Gral. Pinto e Ituzaingo mano par; Ituzaingo mano par e/Camino de la Rivera y Río Lujan.

ZONA 12: Aquellos inmuebles comprendidos en las calles: Alvear mano par e/ De Marzi mano par y vías del Tren de la Costa; Ituzaingo mano par e/ De Marzi mano impar y Río Lujan; vías del Tren de la Costa e/ Alvear mano par y Uruguay; Uruguay e/ vías del Tren de la

34



Costa y Rió Lujan; Rió Lujan e/ Uruguay e Ituzaingo mano par. Quedan excluidos los inmuebles ubicados entre las calles1) Alte. Brown entre fracc. 5c y vías del Tren de la Costa; Tren de la Costa e/ Alte Brown mano par y Maximino Pérez mano impar; Maximino Pérez mano impar e/ vías del Tren de la Costa y fracc. 5c; fracc 5c e/ Maximino Pérez mano impar y Alte Brown mano impar. 2) Escalada e/ Ricardo Rojas mano impar y Simón de Iriondo mano par; Ricardo Rojas mano impar e/ Escalada y Piedrabuena; Piedrabuena e/ Ricardo Rojas mano impar y Simón de Iriondo mano par; Simón de Iriondo mano par e/ Piedrabuena y Escalada. 3) Ayacucho mano impar e/ La Plata mano par y Escalada; Escalada mano par e/ Ayacucho y 9 de Julio mano par y 9 de Julio mano par e/ Escalada y Cauce del Río Lujan; y las calles Abra Nueva al 1200; Río Luján al 1200 y la Plata al 1200 (ambas manos para todas las calles). 4) Barrios Privados/náuticos.

ZONA 13: Aquellos inmuebles comprendidos en las calles: Ayacucho mano impar e/ La Plata mano par y Escalada; Escalada mano par e/ Ayacucho y 9 de Julio mano par; 9 de Julio mano par e/ Escalada y Cauce del Río Lujan; y las calles Abra Nueva al 1200; Río Luján al 1200 y la Plata al 1200 (ambas manos para todas las calles).

2.3 El monto a abonar en razón de la presente tasa, independientemente de la Base Imponible que le sea atribuida para su cálculo, no podrá resultar inferior a lo que establezca la Ordenanza Impositiva.

2.4 Adicional Medidor Eléctrico

Aquel inmueble que posea más de un medidor eléctrico, se le aplicará un adicional por cada

uno extra. Debiendo abonar de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Impositiva.

2.5 Tope: Debe entenderse por “Tope” al incremento máximo a abonar respecto de la aplicación de la escala que a tal efecto determine la Ordenanza Impositiva. Por lo tanto, este resultará procedente cuando la liquidación practicada en base al sistema de Valuación Fiscal del Inmueble supere el Incremento previsto.

2.6 Aquellos Contribuyentes que no se encuentren alcanzados por las disposiciones del convenio de percepción sobre la Tasa por Servicio de Alumbrado Público suscrito entre esta Municipalidad y la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR S.A.), deberán abonar a tal efecto la alícuota que determine la Ordenanza Impositiva.

2.7 Inmuebles en Construcción. Alcanza a aquellos inmuebles que se encuentren en construcción mayor a 300m2, esté o no declarada ante la Municipalidad.

ARTÍCULO 89°: La obligación de pago estará a cargo de:

a)             Los titulares de dominio de los inmuebles, con exclusión de los nudo propietarios.

b)             Los usufructuarios.

c)              Los poseedores a título de dueño y/o tenedores que detenten la propiedad por cualquier causa.

d)             Los titulares de concesiones y/o permisos municipales.

e)             Las empresas concesionarias y/o prestatarias de servicios públicos privatizados por el Estado Nacional y/o Provincial.

f)               Los fideicomisos establecidos por la Ley Nacional Nº 24441 y/o cualquier otra que la reemplace en el futuro.

g)             Quienes adquieran la calidad de responsable sustituto en virtud de lo establecido en el Título II Capítulo I de la presente Ordenanza.

Oportunidades de pago

ARTÍCULO 90°: La Tasa por Servicios Generales tendrá como garantía la propiedad. Las

fechas de vencimiento para el pago de los servicios y las modalidades del mismo serán

establecidas por el Departamento Ejecutivo.

Casos especiales

35



ARTÍCULO 91°: Recargos. Cuando corresponda, los contribuyentes deberán abonar mensualmente los siguientes recargos:

1.-    Por inmuebles baldíos. Comprende a los baldíos ubicados en todo el ámbito del partido. Será considerado baldío todo inmueble sin mejoras o cuya superficie edificada y justipreciable - conforme la ley 10.707 y reglamentaciones - sea inferior al 5 % de la del terreno o que superándola carezca de condiciones de habitabilidad.

Sin perjuicio de lo antes expuesto, se aplicará un recargo adicional, a aquellos inmuebles en situación de baldío que no cuenten con cerco y vereda.

2.-    Por ausentismo. Comprende a los inmuebles edificados cuya disponibilidad económica no sea aprovechada por los obligados al pago de la Tasa, encontrándose el mismo en estado de abandono por el término de 6 meses o más.

3.-    Por vereda de difícil transitabilidad. Comprende aquellos inmuebles cuyas veredas no se encuentren en idóneas condiciones de mantención, dejando en peligro el normal tránsito de los peatones.

El Departamento Ejecutivo quedará facultado para su reglamentación.

ARTÍCULO 92°: A los inmuebles subdivididos por el Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal, se les calculará la Tasa conforme al siguiente procedimiento:

a)     Se multiplica la cantidad de metros de frente que posee el inmueble por el importe de la Tasa correspondiente a su categoría, dando como resultado la 1ª BÁSICA.

b)     Se toma para cada unidad funcional cinco (5) metros de frente, y por cada unidad complementaria dos (2) metros de frente y se multiplica por la Tasa que corresponde a la categoría; este importe se multiplica por la cantidad de unidades funcionales menos una (1) y por el total de las unidades complementarias; las dos sumatorias conforman el resultado de la 2° BASICA.

Sin perjuicio de las disposiciones antecedentes, se entenderá como unidades complementarias a todas aquellas unidades funcionales, cuya superficie sea menor a 15 m2, las que deben identificarse fehacientemente que las mismas sean cocheras y/o bauleras y/o lavaderos y/o terrazas de acuerdo al plano aprobado de P.H.. En caso de corresponder, la Municipalidad podrá efectuar las inspecciones que estime convenientes. Por ello, a los fines de la liquidación deberá tomarse en cuenta lo expuesto en el primer párrafo del presente inciso, en lo referente a unidad complementaria.

Su aplicación surtirá efectos a partir de la presentación que se realice para obtener el beneficio.

c)      Se suman la 1ª y 2ª BÁSICA y al importe así obtenido se lo multiplica por el coeficiente porcentual total que surja de sumar al porcentaje que corresponda a la unidad funcional principal los porcentajes de las unidades complementarias que le pertenezcan.

En el supuesto de Departamentos construidos en terrenos con frente a dos o más calles de distintas categorías, se tomará la categoría superior.

El procedimiento descripto en los párrafos anteriores no es de aplicación en los casos de que todos los departamentos sean frentistas en edificios de una sola planta.

Los inmuebles subdivididos por el Régimen de Geodesia, cuando el frente de la parcela fuese menor de cinco (05) metros se adoptará dicha medida como frente mínimo.

Las divisiones de cuentas por PH, autorizadas por Asesoría Letrada sin porcentuales, se liquidarán por metros de frente, en la categoría que correspondan, y por cantidades de departamentos. Deberán tener plano aprobado por la Dirección de Catastro de la Provincia de Buenos Aires.

Monto Máximo:

El monto máximo a abonar por cada unidad funcional no podrá superar el 75 % (setenta y cinco por ciento) del importe que se obtenga de multiplicar el total de los metros de frente del

36



inmueble, con todos los descuentos que correspondiera, por el valor de la categoría en que se encuentra ubicada la unidad funcional.

ARTÍCULO 93°: En aquellas parcelas no susceptibles de subdivisión o afectación al régimen de propiedad horizontal, y en las cuales hubiera dos o más unidades habitacionales, existiere o no petición de la parte interesada, facultará al Departamento Ejecutivo a incorporarlas al solo efecto tributario al catastro parcelario. La Tasa por Servicios Generales que corresponda a cada una de las parcelas subdivididas a través del procedimiento antes enunciado, se pagaran con retroactividad a la fecha en que comenzó a generarse la prestación de los servicios tipificados en el artículo 85º de la presente. Dicha subdivisión no creará, modificará ni extinguirá derecho alguno entre las partes legitimadas y /o con la Municipalidad, limitándose sus efectos únicamente a la materia tributaria. En caso que se produjere la venta y /o cualquier modificación y /o extinción de derechos reales sobre inmuebles, la municipalidad retrotraerá dicha subdivisión y se tomará como pago a cuenta los importes abonados respectivamente.

ARTÍCULO 94°: En los siguientes casos se aplicará el procedimiento que se detalla:

a)  Los inmuebles que forman esquina abonarán las Tasas que correspondan con un descuento del cuarenta por ciento (40%) en el metraje. Luego de efectuado el descuento se procederá a ubicarlos en las subcategorías que les corresponde. En los casos que dichos frentes pertenezcan a distintas categorías, abonarán por la categoría superior. Si la superficie del terreno no supera el valor que se obtiene de multiplicar el total de los metros frente por doce (12), tendrá un descuento adicional del cuarenta por ciento (40%) sobre el importe liquidado. Obtenida la nueva base imponible de esta propiedad de superficie reducida tendrá un límite máximo de diez (10) metros para el cálculo de la Tasa de las propiedades cuyo destino sea residencial y operará automáticamente a partir de la promulgación de la presente. No se encuentran comprendidos en el descuento adicional los inmuebles subdivididos en P.H, salvo que no cuenten con más de tres (3) unidades funcionales, siendo su aplicación a partir de la presentación que se realice para obtener el beneficio.

b)  Los inmuebles que posean dos o más frentes, sin formar esquina, abonarán las Tasas que correspondan con un descuento del cuarenta por ciento (40%) en el metraje, luego de efectuado el descuento se procederá a ubicarlos en las subcategorías que les correspondan. En los casos que dichos frentes pertenezcan a distintas categorías, abonarán por la categoría superior. Si la superficie del terreno no supera el valor que se obtiene de multiplicar el total de los metros frente por doce (12), tendrá un descuento adicional del cuarenta por ciento (40%) sobre el importe liquidado. Obtenida la nueva base imponible de esta propiedad de superficie reducida tendrá un límite máximo de diez (10) metros para el cálculo de la Tasa de las propiedades cuyo destino sea residencial y operará automáticamente a partir de la promulgación de la presente. No se encuentra comprendidos en el descuento adicional los inmuebles subdivididos en P.H., salvo que no cuenten con más de tres (3) unidades funcionales, siendo su aplicación a partir de la presentación que se realice para obtener el beneficio.

c)          1. Los contribuyentes de la Tasa por Servicios Generales, que no registren deuda y
abonen dentro del primer vencimiento, tendrán un descuento general en el pago del diez por ciento (10 %) de la cuota y/o anticipo a abonar.

2.  Aquellos inmuebles que: 1) sean destinados comercialmente al “Rubro Nº 8101 – Establecimiento de enseñanza”; 2) se dicten en los mismos cursos de educación de grado superior; 3) posean convenios de reciprocidad con esta Comuna, tendrán un descuento del diez por ciento (10%), adicional al de pronto pago sobre el importe liquidado sobre la tasa por servicios generales.

3.  Esto, con excepción de los clubes náuticos cuya valuación fiscal municipal sea superior a los cinco millones de pesos ($5.000.000), por lo que se aplicará un:

3.1. Descuento del setenta y cinco por ciento (75 %) de la cuota y/o anticipo a abonar a la nomenclatura catastral V A – F 1 – 7 .

3.2. Descuento del setenta por ciento (70 %) de la cuota y/o anticipo a abonar a las nomenclaturas catastrales V B – F 18 – 2; V C – F 17 – 2.

3.3. Descuento del sesenta y cinco por ciento (65 %) de la cuota y/o anticipo a abonar a las nomenclaturas catastrales V B – F 18 – 4; V B – F 18 – 3.

37



3.4. Descuento del cincuenta por ciento (50 %) de la cuota y/o anticipo a abonar a las

nomenclaturas catastrales IV B – F 5 – 1 A; V C – F 17 – 3; VII - 70 - AB; VII - 74 - 4C.

Para acogerse a estos últimos, como requisito deberán poseer todas sus Tasas al día.

d)  Los inmuebles que estén íntegramente constituidos por unidades de cocheras, siempre que tengan su reglamento de copropiedad aprobado, abonarán las Tasas que correspondan con un descuento del cuarenta por ciento (40%) en el metraje que resulte, luego de aplicado el procedimiento establecido en el artículo 92º de la presente Ordenanza, considerando tres (3) metros por cada PH para la 2° Básica

e)  Todos aquellos inmuebles subdivididos por el Régimen de la Ley de Propiedad Horizontal, que no sean frentistas, tendrán un descuento del 10 % (diez por ciento) sobre el importe que corresponda abonar, siempre que se encuentren ubicados entre la “Primera Categoría Especial” y “Categoría Tercera”, ambas inclusive.

f)   Todos los contribuyentes que cumplan con lo establecido en la Ordenanza 7384/2000 tendrán el descuento que la misma determina.

g)  Los inmuebles que no formen esquina y la superficie del terreno no supere el valor que se obtiene de multiplicar el total de metros de frente por doce (12) tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el importe liquidado, siempre que el inmueble no esté afectado al régimen de propiedad horizontal.

h)  Aquellos inmuebles cuya titularidad pertenezca a jubilados y/o pensionados que no se encuentren alcanzados por los beneficios estipulados en el artículo 84º inciso VII de la presente Ordenanza, tendrán un descuento del treinta por ciento (30%) sobre el importe liquidado. Para acceder al beneficio, el ingreso del solicitante y de su grupo conviviente no podrá superar la suma de $40.000 (pesos cuarenta mil).

i)    Aquellos inmuebles cuya familia del titular este considerada una “Familia Numerosa”, entendiéndose a tal efecto, un núcleo familiar mayor a 3 (tres) hijos escolarizados, considerándose incluidos los hijos menores de edad y los hijos mayores de edad que, por insania o discapacidad dependieren del contribuyente, tendrán un descuento del treinta por ciento (30%) sobre el importe liquidado. A tal efecto, la valuación fiscal del inmueble no podrá superar los $750.000 (pesos setecientos cincuenta mil), y los ingresos totales no podrán superar los $30.000 (pesos treinta mil).

j)    Aquellos inmuebles cuyos titulares sean personas discapacitadas y que, esta incapacidad, debidamente acreditada supere en un sesenta y seis por ciento (66%), tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el importe liquidado en la Tasa por Servicios Generales.

k)  Aquellos inmuebles cuyos titulares sean personas que se encuentren momentáneamente desocupadas, y que posean o hayan iniciado el trámite de subsidio por desempleo ante ANSES, tendrán un descuento del treinta por ciento (30%), sobre el importe liquidado en la Tasa por Servicios Generales. La vigencia de este beneficio será de un año como plazo máximo, teniendo la obligación de notificar a la municipalidad cualquier cambio que ocurra durante ese periodo de tiempo en su situación laboral.

l)    Aquellas parcelas que liquiden por cuenta única, existiendo más de una unidad habitacional, construida o en construcción, a criterio del Departamento Ejecutivo, podrán liquidar por la totalidad de las U.H. existentes, hasta el momento en que el interesado presente Plano de PH aprobado y registrado, por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires

Disposiciones Generales

Para acceder a los beneficios previstos en los incisos h), i), j) y k) del presente artículo, en todos los casos, tanto el solicitante como su cónyuge, o en su caso concubino (entendido este dentro de las previsiones correspondientes a las uniones convivenciales, previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación), no podrán contar con bienes suntuarios y deberán

38



poseer una Única propiedad inmueble, con independencia de donde se encuentre esta y del origen de la misma, la que indefectiblemente deberá destinarse exclusivamente a residencial.

ARTÍCULO 95°: Todos los cambios que se produzcan por aplicación de los artículos que conforman el presente Capítulo tendrán vigencia a partir de su incorporación, no pudiendo el contribuyente solicitar reintegros ni el Municipio cobrar retroactivos, excepto en aquellos casos en que exista una disposición expresa, o la causa que implique la modificación sea imputable al Municipio, en el caso de los reintegros, o al contribuyente, en el caso de los retroactivos, y únicamente por los períodos no prescritos. Asimismo, será de aplicación la normativa vigente en el período fiscal por el cual se solicite un beneficio, en el caso de haber sido presentado en término y la petición no haya sido resuelta en el mismo.

CAPITULO II

TASA POR SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA, HIGIENE Y DESINFECCIÓN

Hecho imponible

ARTÍCULO 96°: Por la prestación de los servicios de extracción de residuos que por su magnitud no corresponda al servicio normal y de limpieza de predios cada vez que se compruebe la existencia de desperdicios y malezas, de otros procedimientos de higiene y por los servicios especiales de desinfección de inmuebles o vehículos, desagote de pozos, servicios de “Control de Plagas”, incluye desratización o matanza de ratas, otros reservorios de peste y/o con características similares, se abonarán las Tasas que al efecto se establezcan en la Ordenanza Impositiva. Quedan exceptuados del pago de los Servicios de Desratización o matanza de ratas y otros reservorios de pestes, aquellos contribuyentes que demuestren fehacientemente que los realizan utilizando servicios privados.

Base Imponible

ARTÍCULO 97°: Los servicios especiales de limpieza e higiene serán retribuidos conforme con las bases y tarifas que para cada caso se determinen en la Ordenanza Impositiva.

Contribuyentes y responsables

ARTÍCULO 98°: Serán responsables del pago de la Tasa correspondiente:

a)  Por el desagote de pozos: quienes soliciten el servicio.‑

b)  Por la limpieza e higiene de los predios y/o extracción de residuos: las personas enumeradas como contribuyentes de la Tasa por Servicios Generales (Título II – Parte Especial – Capítulo I – Artículo 89°).

c)  Por los servicios de desratización, los sujetos que defina el Departamento Ejecutivo, de acuerdo a las circunstancias que así lo determinen.

d)  Por los demás, el titular del bien o quién solicite el servicio, según corresponda.

Oportunidad del pago

ARTÍCULO 99°: Sin perjuicio de las multas y accesorios que pudieran corresponder, el pago de las Tasas, se realizará:

a)  Cuando se refieran a servicios solicitados por el contribuyente: previo a la prestación de los mismos.

b)     Cuando se trate de servicios impuestos por el Departamento Ejecutivo a los contribuyentes, al vencimiento de la Tasa por servicios generales en la cual el importe fuese incorporado.

c)  Cuando se trate de servicios obligatorios que deban prestarse periódicamente, mediante la presentación de Declaración Jurada: en ocasión de los vencimientos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

39



d)    En los casos de servicios de desratización, en forma mensual con los vencimientos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

e)    En casos de urgencia sanitaria, podrán pagarse dentro del plazo de quince (15) días

posteriores a la notificación del servicio.

Terrenos baldíos

ARTÍCULO 100°: Los contribuyentes señalados en el inciso b) del artículo 98°, están obligados a mantener los terrenos baldíos en perfecto estado de conservación y dar cumplimiento a las normas sobre cercos y veredas, saneamiento y limpieza de inmuebles. En caso de omisión, los responsables serán intimados a efectuar las obras necesarias y cuando no las realicen dentro del plazo que se les fije, podrá realizarlas la Municipalidad con cargo a los mismos, abonando por este servicio las Tasas establecidas en la Ordenanza Impositiva, o su costo cuando se trate de trabajos no tarifados, sin perjuicio de las sanciones que correspondan de conformidad con las disposiciones vigentes.

Medios de transporte

ARTÍCULO 101°: Los propietarios o responsables de ómnibus, colectivos de transporte escolar, taxímetros o remises, furgones fúnebres, ambulancias, vehículos y embarcaciones utilizados para el transporte de productos alimenticios y/o materias primas destinados al consumo humano y vehículos de excursión tendrán la obligación de efectuar una desinfección mensual de sus vehículos. Los vehículos de transporte de pasajeros con recorrido intercomunales, deberán exhibir en el interior de sus unidades las planillas en que conste que se ha cumplido con la desinfección en algunos de los Municipios que comprenda su recorrido; caso contrario, será efectuada en esta jurisdicción. Los demás propietarios o responsables están obligados a desinfectar sus unidades en el Partido y en el lugar habilitado a esos efectos.

CAPITULO III

TASA POR HABILITACIÓN DE COMERCIOS E INDUSTRIAS

Hecho imponible

ARTÍCULO 102°: Por los servicios de inspección dirigidos a verificar el cumplimiento de los requisitos exigibles para la habilitación y/o ampliación de la superficie destinada al desarrollo de la actividad comercial, industrial, de servicios y similares, como así también el incremento del activo fijo de locales, establecimientos u oficinas destinadas a comercios, industrias, servicios u otras actividades asimilables a tales, aún cuando se trate de servicios públicos, se abonará por única vez , la Tasa que al efecto se establezca.

Base Imponible

ARTÍCULO 103°: La base imponible estará dada, a criterio de la Municipalidad, por el valor de costo o el valor de plaza, según cual fuera mayor, de los bienes de activo fijo que se afectarán o el de los comprendidos en la ampliación y /o anexión de rubros, cuando fuera éste el hecho imponible, conforme con el inventario que a esos efectos deberá presentarse. No comprende los inmuebles (terrenos y edificios) y rodados.

Contribuyentes

ARTÍCULO 104°: Son contribuyentes los solicitantes del servicio y/o los titulares de la actividad sujeta a habilitación, ampliación o modificación.

Oportunidad del pago

ARTÍCULO 105°: La Tasa por habilitación de Comercios e Industrias se abonará:

40



a)  Por única vez al solicitarse la habilitación y/o detectarse de oficio, a cuyo efecto el local, establecimiento u oficina deberá estar dotado de todos los elementos de uso necesarios para su desenvolvimiento. El pago de la Tasa no autoriza a iniciar actividades. Asimismo, la denegatoria de la solicitud o desistimiento del interesado con posterioridad a la inspección municipal no dará derecho a la devolución de la suma abonada.

b)  Cuando se produzcan ampliaciones, considerándose exclusivamente el valor de las mismas.

c)  Cuando haya cambio total de actividad o anexión de ramos no comprendidos en la salvedad del art. 113°.‑

d)  Cuando se traslade la actividad a otro local, establecimiento u oficina objeto de habilitación.

e)  Cuando se operen transferencias del fondo de comercio o cambio de denominación social.

f)   Cuando se produzcan las transformación de sociedades, absorción de una sociedad por otra, fusión y /o escisión.

ARTÍCULO 106°: La Tasa se hará efectiva en base a una declaración jurada que deberá contener los valores definidos en el artículo 103° y demás datos que al efecto determine el Departamento Ejecutivo. En el caso de ampliaciones de activos fijos, la declaración jurada anual se presentará hasta el día de vencimiento establecido para el pago de la 10º cuota. Para anexión de rubros, el importe a ingresar no podrá ser inferior al mínimo que fije la Ordenanza Impositiva.

Trámite de Habilitación

ARTÍCULO 107°: Para los actos o hechos enunciados como imponibles en este Capítulo deberá solicitarse la correspondiente autorización municipal con carácter previo a su realización (Consulta de Factibilidad). Esta, no implica el otorgamiento de habilitación y/o permiso de funcionamiento alguno. En caso contrario serán de aplicación las sanciones que correspondan de conformidad con las disposiciones vigentes. El contribuyente podrá acogerse a lo establecido en la Ordenanza Nº 1522/87 H.C.D y sus modificatorias 1922/88 H.C.D. y 5353/94 H.C.D.

Documentación exigible y otras obligaciones

ARTÍCULO 108°: 1. En General. En los trámites de habilitación, ampliación de activo fijo, ampliación de superficie, cambio de actividades, anexión de rubros no afines, traslados y transferencias, se solicitará a los responsables la documentación requerida por las normas vigentes.

Sin perjuicio de ello, la Municipalidad podrá exigir:

a)  Contrato de locación, sub-locación, comodato o título de propiedad.

b)  Contrato social.

c)  Estatuto Sociales.

d)  Inscripción en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

e)  Documentación relacionada con la compra de máquinas, instalaciones, herramientas, etc.

f)   Publicación de edictos.

g)  En caso de Habilitaciones o similares, en Zonas de Uso no Admisible, deberá presentar conformidad de vecinos u otro requisito a considerar por el Departamento Ejecutivo, y el Informe de Contexto correspondiente para su posterior elevación al Poder Legislativo.

h)  Plano de instalaciones electromecánicas y anexas complementarias.

i)    Disyuntor diferencial e interruptor termomagnético.

j)      Matafuegos.

k)  Libre deuda del Tribunal de Faltas.

l)    Copia del plano municipal aprobado de construcción del inmueble de acuerdo a obra, según las exigencias de rubro y superficie reglamentadas, certificada por la dependencia municipal correspondiente.

m)Los locatarios de inmuebles en los que se prevea desarrollar una actividad comercial, industrial, de servicios y actividades asimilables a tales, deben garantizar el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas, y cualquier otro gravamen que

41



corresponda como requisito previo al otorgamiento de la Habilitación; conforme a lo dispuesto en la Ordenanza N°8205/04, reglamentada por Decreto N°1077/04;

n)  El Departamento Ejecutivo podrá evaluar cualquier otra propuesta a fin de poder dar por cumplido el requisito del inciso m).

o)  En caso de no dar cumplimiento al inciso m) el locatario deberá abonar por anticipado la correspondiente Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y Conexas por el término de 6 (seis) meses. Este, tendrá el carácter de pago a cuenta imputándose dicho crédito a medida que las cuotas garantizadas con el depósito se devenguen, la garantía mencionada deberá renovarse semestralmente, hecho que ocurrirá con anterioridad al vencimiento del último mes oportunamente abonado por adelantado, hasta tanto dé cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza correspondiente.

p)  Cualquier otra documentación que considere necesaria además de los precedentes o en reemplazo de ellos.

2.1. En particular. “Food Truck”; Realización de eventos en predios habilitados (supermercados, autoservicios, etc.): La tramitación de la solicitud, en todos los casos establecidos en la presente, se realiza ante el Área Municipal correspondiente y tiene carácter de declaración jurada.

Los permisos serán individuales, precarios e intransferibles, y tendrán duración de un (1) año, plazo que podrá ser renovable por el mismo período, y serán otorgados por el Municipio.

Documentación exigible y otras obligaciones:

1)            Rubro para el cual lo habilita el permiso;

2)            Ubicación precisa del puesto con su correspondiente identificación numérica y especificación de superficie ocupada;

3)            Autorización de ocupación del predio, contrato de alquiler, comodato, o título de propiedad.

4)            Asumir la responsabilidad civil por cualquier hecho, circunstancia o sucesos que se produzcan como consecuencia del ejercicio de su actividad y de mantener en buenas condiciones de aseo e higiene, su puesto e instalaciones.

5)            Está prohibida la instalación de sillas y mesas.

6)            Abonar el Derecho de Inscripción correspondiente por el ejercicio de la actividad

7)            Inscripción en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

8)            Inscripción en AFIP.

9)            Fotocopia del D.N.I.

10)         Libretas sanitarias.

11)         Matafuegos.

2.2. Realización de eventos en predios privados (shows musicales, gastronómicos, artísticos, culturales, etc)

Documentación exigible y otras obligaciones:

1)  Identificación de la actividad a desarrollarse.

2)  Ubicación Precisa del evento, con su correspondiente identificación numérica y especificación de superficie a ocupar.

3)  Certificado de Ubicación catastral.

4)  Informe Técnico de Seguridad Antisiniestral y plan de evacuación, firmado por el profesional actuante.

5)  Nota solicitando intervención de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando; y la confirmación de la presencia y tareas de prevención que desarrolla dicha entidad.

6)  Contratación de empresa encargada de la seguridad privada;

7)  Contrato de prestación de servicios profesionales y ambulancias, a cargo de la prestadora correspondiente.

8)  Autorización de ocupación del predio, contrato de alquiler, comodato o título de propiedad.

9)  Certificado de cobertura de responsabilidad civil.

42



10) Asumir la responsabilidad civil por cualquier hecho, circunstancia o suceso que se produzcan como consecuencia del ejercicio de su actividad y mantener buenas condiciones de aseo e higiene.

11) Abonar el derecho correspondiente por el ejercicio de la actividad.

12) Inscripción en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires como contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

13) Inscripción en AFIP.

14) Fotocopia del D.N.I. o estatuto social.

15) Libreta sanitaria en caso de corresponder.

ARTÍCULO 109°: En caso que el contribuyente no de cumplimiento a los requisitos previstos en el Artículo 108° (quedando únicamente uno de los mismo pendiente), el Municipio quedará facultado para otorgar autorizaciones de funcionamiento por un plazo no mayor de 180 (ciento ochenta) días a partir de la confección del correspondiente Decreto, que podrá ser prorrogada a consideración del Departamento Ejecutivo. Quedarán excluidos de la excepción prevista en el presente, aquellos establecimientos que desarrollen actividades bajo los rubros que se detallan a continuación: Industrias; Comercios Mayoristas; Depósitos; Distribuidoras; Estaciones de Servicio; Venta de Materiales de Construcción; Teatros; Cines; Restaurantes; Centro de Producción, Promoción, difusión Artística y Cultural; Bar, cervecería; Alquiler de salones; Show en vivo de alto impacto sonoro; Show en vivo de bajo impacto sonoro.

ARTÍCULO 110°: Cuando para la realización de los trámites indicados en el artículo 120° existiera impedimento por deuda en la Tasa por Servicios Generales, correspondientes a las cuentas de los inmuebles objeto de los mismos, los interesados podrán proseguirlos en la medida que adquieran el carácter de Responsable sustituto previsto en el Título II, Capítulo I.

ARTÍCULO 111°: El otorgamiento y vigencia de la habilitación dependerá del correcto cumplimiento de las obligaciones y requisitos, tanto de carácter fiscal como en cuanto a la seguridad, moralidad e higiene, establecidos por esta Comuna, la Provincia y la Legislación Nacional.

El Municipio queda facultado a realizar las inspecciones que estime necesarias con el fin de establecer si el contribuyente se encuentra al día con los pagos de sus obligaciones fiscales, como así también a los efectos de corroborar correcto cumplimiento de los recaudos necesarios para el otorgamiento y vigencia de la autorización de funcionamiento enunciados precedentemente. Esto, bajo apercibimiento de proceder al Decaimiento de la habilitación y Clausura del establecimiento.

Transferencias.

ARTÍCULO 112°: Se entiende por transferencia, la cesión en cualquier forma de locales, establecimientos u oficinas destinadas a comercios, industrias u otras actividades asimilables a tales, que impliquen modificación en la titularidad de la habilitación, comprendida la transformación de su figura jurídica, la absorción de una sociedad por otra, la fusión y /o escisión y la composición de sus integrantes en el caso de sociedades de personas. Tanto los cedentes y adquirentes como los terceros intervinientes, están obligados a comunicar las transferencias por escrito dentro de los quince (15) días de producidas, adjuntando la documentación que les sea exigida y abonar los derechos pertinentes.

El incumplimiento de lo dispuesto hará pasible a cada uno de los obligados de las sanciones que correspondan de conformidad con las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 113°: Cuando se produjere transferencia de un fondo de comercio que implique una continuidad del rubro explotado y aun cuando el adquirente introdujere ampliaciones o anexiones de rubros nuevos, será éste solidariamente responsable con el transmitente del pago de los gravámenes que se adeudaren a la Municipalidad, así como de los recargos, multas e intereses pendientes de percepción.

En el supuesto de que el comprador no siguiere con la actividad del vendedor se aplicarán las normas relativas al inicio de actividades del primero y las del cese del segundo.

43



El Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría que corresponda podrá determinar de oficio, que tipo de trámite administrativo corresponde, conforme a la documentación que posea para analizar; pudiendo cambiar lo solicitado por el contribuyente, quien será notificado de tal situación y los motivos que la generaron.

Cese de actividades

ARTÍCULO 114°: Dentro de los quince (15) días de producido el cese de actividades, debe ser comunicado en forma fehaciente, por todos los obligados. Omitido este requisito y comprobado el cese, se dará de baja de oficio en los registros municipales, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades que correspondan de conformidad con las disposiciones vigentes y la prosecución del cobro de todos los gravámenes y accesorios que pudieran adeudar los responsables. La cesación de contratos de alquiler suscritos o de hecho no supone el cese de actividad, el cual debe ser comunicado en la forma expuesta.

Traslados, Ampliación de Superficie, Cambios y anexión de rubros

ARTÍCULO 115°: Cuando se produzcan ampliaciones en la superficie deberá notificar dicho hecho a la Municipalidad dentro del término de quince (15) días, presentando los requisitos establecidos por las normas municipales. Será de aplicación en todos los casos lo dispuesto en el artículo 105° inciso b).

ARTÍCULO 116°: En el caso de traslado de una actividad que se desarrolla en local, establecimiento u oficina, habilitado a otro para el cual el mismo responsable no estuviera autorizado, deberá presentarse toda la documentación exigible para una habilitación y abonar la Tasa vigente.

El responsable que desee cambiar de ramo para los que estuviere autorizado, deberá notificar dicho hecho a la Municipalidad dentro del término de quince (15) días anteriores a la iniciación de la nueva actividad. Si no hubiera objeciones atento la naturaleza de esta última y si correspondiere, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 105° inciso c) por la nueva inspección a realizar.

ARTÍCULO 117°: La anexión de rubros afines con el objeto de la actividad autorizada y que no impliquen modificaciones o alteraciones del local, establecimiento u oficina, o de su estructura funcional o apartarse de las normas sobre el particular prescritas por el Nomenclador de Actividades a la fecha de solicitarse dicha anexión, no obliga al responsable a peticionar una nueva habilitación, pero sí a declarar este hecho a fin de que, de corresponder, se le exijan los requisitos establecidos por las normas municipales en vigor y liquidar eventualmente los derechos que corresponda por la ampliación del activo fijo de existir ese hecho. De efectuarse inspección, será de aplicación en todos los casos lo dispuesto en el artículo 105° inciso c) en su primera parte no rigiendo la salvedad a la que el mismo alude.

Contralor

ARTÍCULO 118°: Comprobada la existencia o funcionamiento de locales, oficinas, comercios, industrias y demás establecimientos sin la correspondiente habilitación, transferencias, rubros no autorizados y que no hayan presentado su solicitud, o que la misma hubiere sido denegada anteriormente, se procederá a:

a)    Labrar acta de contravención por intermedio de los agentes que realicen la inspección.

b)    Intimar al responsable para que en un plazo de 24 horas inicie la transferencia o ampliación de rubros.

c)    Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, se procederá al cobro de los gravámenes con los recargos, multas e intereses que pudieran corresponder, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

44



ARTÍCULO 119°: Comprobado el funcionamiento sin los requisitos exigidos, se procederá a inscribir al solo efecto fiscal, al contribuyente, debiendo abonar los derechos de Habilitación y Tasas exigidas desde el momento de iniciación de actividades que se determine, sin perjuicio de lo establecido en los incisos del artículo anterior.

CAPITULO IV

TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

Hecho imponible

ARTÍCULO 120°: Por los servicios de inspección y control destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene, así como la continuidad de las condiciones de habitabilidad de los comercios, industrias, depósitos de mercaderías o bienes de cualquier especie, lugares de espectáculos públicos, de juegos de azar y /o entretenimiento, actividades de servicios y actividades asimilables a tales, aun cuando se trate de servicios públicos, que se desarrollen en locales, establecimientos, oficinas u otros lugares y /o toda actividad lucrativa que se desarrolle en el Partido de San Fernando en forma accidental, habitual, o susceptible de habitualidad, tengan o no local y /o establecimiento habitable, se abonará la Tasa que a tales efectos se establece en la Ordenanza Impositiva.

Base Imponible

ARTÍCULO 121°: Fíjense como bases imponibles y sin perjuicio de las disposiciones especiales contempladas en la presente Ordenanza, las siguientes unidades de medida. Debiéndose abonar la que del cálculo resulte mayor. Sin perjuicio de aplicar los mínimos especiales que fije la Ordenanza Impositiva:

A.-   El número de personas que realicen actividades en jurisdicción del Municipio, sean ellas titulares y/o contribuyentes, dependientes, contratados o cualquier otro tipo de vinculación laboral, con excepción de los miembros del Directorio o Consejo de Administración o similar, salvo aquellas actividades para las cuales se disponga expresamente un tratamiento distinto. Por las personas que realicen actividades, el contribuyente deberá poseer la documentación y libros establecidos por la legislación vigente. La falta de cumplimiento de esta norma, facultará a la Municipalidad para estimar de oficio el número de las mismas, determinando y disponiendo el cobro por la vía respectiva.

B.-   Por Ingresos Brutos. Se considera Ingresos Brutos el valor o monto total – en valores monetarios, en especies o en servicios- devengados durante el periodo fiscal que se determine y /o el ejercicio fiscal inmediato anterior al vigente, en concepto de venta de bienes, de remuneraciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamo de dinero o plazo de financiación , el de las operaciones realizadas ya sea por ventas y /o cesiones y /o permuta de bienes, servicios, comisiones, intereses, reajustes y/o actualizaciones, remuneraciones, honorarios, compensaciones, y en general cualquier otro ingreso de cualquier origen, cualesquiera fuese el sistema de comercialización y/o registración contable. La base imponible estará dada por los ingresos brutos Nacionales devengados en el último mes anterior al del vencimiento de la Tasa y, en caso de corresponder, resultará aplicable lo establecido en tanto en el artículo 2º como así también las disposiciones del artículo 6º al 13 del Convenio Multilateral de fecha 18 de agosto de 1.977.

No se considerarán excluidos de la Base Imponible a los efectos de liquidar la Tasa prevista en el presente, los ingresos que por cualquier naturaleza se encuentren exentos en el impuesto a los Ingresos Brutos.

En caso de corresponder cuando el sujeto pasible de esta Tasa tenga actividades en más de una jurisdicción dentro de la provincia de Buenos Aires es de aplicación el Art. 35° de Convenio Multilateral de fecha 18 de agosto de 1977, siempre y cuando tengan la correcta habilitación en los diferentes Municipios.

45



Para la conformación de la base imponible referida en el apartado anterior, no se computarán como ingresos, en la medida y relación que corresponda a la actividad sujeta a imposición, los siguientes conceptos:

a.            Los importes correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (débito fiscal) y otros impuestos nacionales que incidan en forma directa sobre el precio de los bienes o servicios.

b.            1. Los Ingresos Brutos provenientes de las operaciones de exportación, cuando estos no superen el 40% del total.

2. Cuando los Ingresos brutos provenientes de las operaciones de exportación resulten mayores al 40% del total, deberán declarar el excedente de estos ingresos como Base Imponible.

c.   Las sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por épocas de pago, volumen de venta y otros conceptos similares, generalmente admitidos según los usos y costumbres correspondientes al período fiscal que se liquida.

d.  Las empresas (comercios, industrias, etc.) que abonen la Tasa por Inspección por Seguridad e Higiene por Ingresos y que ocupen jóvenes egresados del nivel secundario o superior menores de 25 (veinticinco) años de edad con residencia estable en el partido, para quienes signifique su primer empleo, podrán deducir de sus Ingresos Brutos el importe correspondiente a las remuneraciones brutas abonadas a los mismos. A cuyo efecto, deberán adjuntar a la declaración jurada anual, la nómina del personal ocupado en estas condiciones, discriminando mensualmente las remuneraciones brutas abonadas en cada caso. Tal deducción podrá efectuarse por el término de dos (2) años, aún cuando en ese lapso los empleados cumplieran los veinticinco (25) años.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, queda facultado el Departamento Ejecutivo para reclamar todo gravamen devengado por exportaciones anterior a la operatividad de la presente cláusula.

Base Imponible Diferenciada:

1.  Combustibles líquidos y gaseosos: La Base Imponible se constituirá por la diferencia entre el precio de compra y venta, para los rubros (7910) Estación de Servicios - comercialización de combustibles líquidos y (7911) Estación de Servicio – comercialización de combustibles gaseosos.

2.  Comisionistas y consignatarios: Para las operaciones efectuadas por comisionistas, consignatarios, mandatarios, corredores, representantes y/o cualquier otro tipo de intermediación en operaciones de naturaleza análoga, la base imponible estará dada por la diferencia entre los ingresos del período fiscal y los importes que se transfieran en el mismo a sus comitentes.

Los contribuyentes que tributarán sobre la base imponible por Ingresos Brutos serán aquellas personas físicas y /o jurídicas mencionadas en el artículo 123º del mismo cuerpo legal, cuyos Ingresos Brutos anuales sean superiores a $2.500.000.- (Pesos dos millones quinientos mil), a partir del año fiscal 2011 inclusive.

Para la inclusión dentro de esta categoría (Base imponible por Ingresos), el Departamento Ejecutivo tendrá en cuenta los siguientes parámetros: Monto de facturación, los estados contables y declaraciones juradas del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos de la Provincia de Buenos Aires o del Convenio Multilateral o las bases imponibles declaradas en AFIP - según corresponda –.

Los contribuyentes incorporados al nuevo régimen deberán ser notificados fehacientemente. Quedan excluidos del presente régimen los contribuyentes comprendidos dentro de las categorías D) y, E).

C.-      Para hoteles, hosterías y albergues por hora: por habitación o por ingresos, por aplicación de la alícuota que sobre los mismos fije la Ordenanza Impositiva, de

la que resulte el mayor importe. En el curso del mes de enero del ejercicio fiscal siguiente, deberán presentar una declaración jurada indicando el total de ingresos obtenidos en el curso del ejercicio anterior. En base a la misma la dependencia municipal que corresponda

46



determinará si existe o no ajuste a practicar. De existir, se notificará al contribuyente el importe del mismo y se lo intimará a realizar el pago de lo determinado.

D.         Guarderías náuticas: Por las camas ocupadas por lanchas o motos de agua, de acuerdo a declaración jurada que presentarán anualmente.

E.          Cocheras: Por unidad.

F.          Locales y terrenos de exposición sin venta o servicios asimilables al comercio e industria: Por m2.

G.         Puesto de vigilancia en Barrios Privados, Countries y/o similares: por cada puesto situado a la entrada.

H.         Depósito Comercial: Entendido como un lugar o espacio físico para el almacenaje y/o guarda de bienes materiales. Quedan comprendidos aquellos destinados a la comercialización, a la producción interna como externa, a la distribución, entre otros. Se abonará por M2.

I.            Centro/ Mercado Comercializador de Frutas, Verduras y Hortalizas.

J.           Camiones para comida, Modalidad “Food Truck”: Entendidas como furgonetas preparadas para actuar como restaurantes rodantes. Los mismos resultan puestos para la comercialización de gastronomía en circuitos privados, o en la vía pública, específicamente en vehículos tipo FOOD TRUCK.

K.          Recargo por Excepción: Se abonará cuando el local/Establecimiento haya obtenido su habilitación habiendo sido exceptuado de las disposiciones emanadas del Código de Zonificación

Tasa General

ARTÍCULO 122°: Un monto mensual que se establecerá en la Ordenanza Impositiva por persona y/o por montos fijos y/o mínimos generales y/o especiales, para determinadas actividades, que en caso de iniciación de actividades en el año fiscal, se pagará a partir del mes en que tal hecho se produzca inclusive.

Para aquellos contribuyentes incluidos en el inc. B) del artículo 121°, se establecerá una alícuota específica en la Ordenanza Impositiva. En el caso de que los Ingresos Brutos anuales de estos, tomando como base el ejercicio anterior al corriente, superen los $50.000.000.- (Pesos cincuenta millones), se adicionará a la alícuota correspondiente, el porcentaje que a tal efecto establezca la Ordenanza impositiva.

Contribuyentes

ARTÍCULO 123°: Son contribuyentes y/o responsables de hecho o de derecho, toda persona física o jurídica, titulares de habilitación o solidarios con éstos, que realicen en forma habitual o eventual, actividades económicas en locales, establecimientos, oficinas ó cualquier otro ámbito, y el Municipio pueda concurrir a prestar el servicio de inspección establecido en el artículo 120º de la presente Ordenanza. Se incluye también contratistas no locales que presten algún tipo de servicio dentro del partido o desarrollen alguna actividad aunque no tengan un establecimiento.

La obligación tributaria nace desde el momento de la efectiva iniciación de actividades aunque no existiere transacción alguna, debiendo oblarse, en este caso, el monto mínimo que para el período fije la Ordenanza Impositiva. Las obligaciones tributarias podrán ser determinadas de oficio de conformidad a las normas y disposiciones de esta Ordenanza, a partir del efectivo inicio de la actividad de constatarse manifiesta discrepancia entre la fecha denunciada a efectos de la habilitación; si ésta fuera posterior a aquella circunstancia.

Oportunidad de pago

47



ARTÍCULO 124°: La Tasa se abonará a partir del momento en que se solicite la habilitación de las actividades o en su caso desde el inicio de las mismas si existiera comprobación fehaciente de haberlas iniciado con anterioridad, y en cada uno de los años posteriores mientras sean ejercidas.

De comprobarse el inicio de actividades con antelación al pedido de habilitación, sin poder establecer la fecha precisa por falta de documentación probatoria, se presumirá como fecha de inicio la de un año anterior a la fecha de inspección, salvo prueba en contrario a cargo del contribuyente.

Se tomará como base para las diez primeras cuotas la cantidad de personas declaradas por el año anterior, ajustando en la primer cuota, del ejercicio siguiente las altas y bajas del ejercicio.

A los efectos del pago se establecen las siguientes zonas que comprenderán las calles que se detallan dentro de la numeración que se indica:

A)   Zona 1:

Juan N. Madero: desde el 1201 al 1300

Constitución: desde el 1 al 1100

Colón: desde el 1001 al 1600

Avenida Avellaneda: desde el 1601 al 2000

Av. Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón: desde el 2001 al 3700

Av. del Libertador: desde el 1801 al 3700

9          de Julio: desde el 1201 al 1600

B)   Zona 2:

Constitución: desde el 1101 al 3700

Av. Avellaneda: desde el 1401 al 1600 y desde el 2001 al 3600

Av. Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón: desde el 1 al 2000

Av. Libertador: desde el 1 al 1800

Hipólito Irigoyen: desde el 1601 al 3600

Colón: desde el 1 al 1000

Juan B. Justo: desde el 1601 hasta el límite con el partido de Tigre.

Las Heras, Rivadavia, Junín, Alvear, Ituzaingó, Gral. Pinto, Quirno Costa, 25 de Mayo y

Sarmiento: desde el 1 al 1600

Madero: desde el 701 al 1200 y del 1301 al 1600

9 de Julio: desde el 1 al 1200

Alsina, Ayacucho, Chacabuco, Maipú, Necochea, Arenales, Brown, Miguel Cané, Cordero y

H. Dunant: desde el 1 al 1600

Gandolfo, Garibaldi, Pasteur, Estrada, Guido Spano, Ambrosoni, Carlos Casares e Ingeniero

White: desde el 1 al 1600

Simón de Iriondo, Dorrego, Palacios y Don Orione: desde el 1 al 1500

Quintana: desde el 1001 al 1600

Martín Rodríguez y R. Rojas: desde el 1 al 1400

Kennedy: desde el 1 al 1200

Uruguay, desde el l al 2400

Pasaje González: desde el l al 200 Y las calles que a continuación se detallan en toda su

extensión:

3 de Febrero, Lavalle, Belgrano, García Mansilla, Brandsen, Sobremonte, Del Arca, Lanusse,

Paz, Vito Dumas, V. Montes, Aguado, Arias, San Ginés, Maestro Alvarez, Martín Fierro,

Miguens, María de los Santos Sayas, Gaspar Campos, Amado Nervo, Maestro Lima,

Escalada, Gilardi, Cullen, Vieytes, Servetto (ex San Isidro), Punta Chica, La Plata, Río Luján,

De Marzi, Abra Nueva, Sauce, Bulevar de la Ribera, Facello, Moreno, Leveroni, Velez

Sársfield, Bartolomé Mitre, Rodríguez Peña, Libertad, Zanocchi, R. del Líbano, Marín, Acceso

Norte, Rosario y Camino Boulogne Bancalari, San José, R. Dario, Prado, Reinecke, Alte.

Martín, Illia, M. Pérez, Pje. Guemes, Santamarina y Ruta Panamericana.

48



C) Zona 3:

El resto del partido.

Se tomará como base mínima general para la presente Tasa, sin perjuicio de los montos mínimos establecidos por actividad en la Ordenanza Impositiva, los siguientes:

a)    Industrias y comercios mayoristas: tres (3) personas.

b)     Comercios minorista, profesiones, servicios y otras actividades asimilables: dos (2) personas.

El Departamento Ejecutivo establecerá las fechas de vencimiento para el pago de las Tasas y las modalidades a que se ajustará el mismo. Las Tasas conexas se abonarán en los mismos vencimientos, fechas que también regirán para el pago de los montos fijos especiales.

La Declaración Jurada estará sujeta a verificación impositiva y, sin perjuicio del gravamen que en definitiva determine la Municipalidad, se hace responsable al declarante por lo que de ella resulte, cuyo importe no podrá reducir por declaraciones posteriores, salvo el caso de errores de cálculo en la declaración misma. El Departamento Ejecutivo fijará en cada ejercicio la fecha de vencimiento para su presentación.

Si la Declaración Jurada anual arrojase “saldo a favor” del contribuyente, dicho saldo se utilizará en primer término para saldar cuotas impagas comenzando por la más antigua. Si cancelada la deuda que registrare, aún quedase saldo a favor del contribuyente, el mismo será acreditado en las cuotas que se devengaren posteriormente.

Inicio de actividades

ARTÍCULO 125°: Las Tasas de este Capítulo correspondientes al año de iniciación de operaciones se liquidarán en base al personal ocupado en el momento de la habilitación; debiendo hacerse el ajuste correspondiente con la presentación de la declaración jurada. El Departamento Ejecutivo deberá realizar una inspección anual obligatoria.

Cese de actividades

ARTÍCULO 126°: Si se produjera el cese de actividades iniciadas con anterioridad al año fiscal en curso, el contribuyente es responsable por los meses transcurridos del ejercicio hasta el del cese inclusive. En todos los casos, la presentación de la declaración jurada y el pago del gravamen correspondiente deberá efectuarse dentro de los quince (15) días de producido el cese.

En los casos en que corresponda pagar un monto fijo especial y el cese ocurriera en el transcurso del año fiscal, la obligación comprenderá inclusive, la Tasa correspondiente al mes en que tal hecho se produzca.

Se considerará fecha de cese de actividades, aquella en que se hubiera producido la última operación de ingreso o aquella en que se hubiera efectuado la desocupación efectiva del local, establecimiento u oficina.

Transferencias

ARTÍCULO 127°: De producirse una transferencia, el o los responsables anteriores deberán presentar una declaración jurada estableciendo la Tasa devengada hasta el mes en que la misma se haya formalizado y abonar el gravamen correspondiente. En el supuesto de que no se efectúe tal presentación después de transcurridos quince (15) días del hecho, compete al o a los que continúen desarrollando la actividad habilitada adicionar a sus obligaciones las de aquéllos, con las penalidades que corresponda de conformidad con las disposiciones vigentes, si dicho pago se efectuara fuera de término, haciéndose igualmente responsable de deudas anteriores a la fecha de transferencia.

49



Igual criterio se seguirá, tanto en lo que hace a los ceses como a las transferencias, si cualquiera de estas situaciones se produjera en el mismo año fiscal de iniciación de actividades.

Contribuyentes con distinto tratamiento fiscal

ARTÍCULO 128°: Cuando un contribuyente resultara obligado por actividades con distinto tratamiento fiscal, deberá discriminar los importes correspondientes a cada una de aquéllas en sus declaraciones juradas.

Determinación de las obligaciones

ARTÍCULO 129°: Las obligaciones de que trata este Capítulo y sus Tasas conexas podrán ser determinadas de oficio sobre la base de los antecedentes obrantes en la Municipalidad.

Dicha determinación reemplazará a la declaración jurada que debe presentar el contribuyente. Estarán especialmente obligados a presentar declaraciones juradas, con las formalidades que establece esta Ordenanza o disponga la Ordenanza Impositiva, los responsables de la Tasa, cuando:

a)    No hubieran recibido la determinación de oficio.

b)    La determinación de oficio fuera inferior a la real.

Si la determinación de oficio, implicara una base imponible mayor a la real, el contribuyente podrá recurrir conforme al procedimiento para la interposición de recursos.

ARTÍCULO 130°: Al presentar la declaración jurada, el contribuyente deberá consignar todos los datos que se requieran en el formulario oficial. Los responsables que posean en el partido más de un local, depósito, taller, establecimiento u oficina, alcanzados por la Tasa a que se refiere este Capítulo y sus conexas, deberán integrar una declaración jurada por cada uno de los locales habilitados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 128°.

ARTÍCULO 131°: En el caso de no haber desarrollado actividades en alguno de los periodos del ejercicio fiscal, no existiendo comunicación de cese de las mismas el responsable deberá abonar igualmente la Tasa que corresponda.

Disposiciones Generales:

ARTÍCULO 132º:

1.              Para aquellos casos en los que exista más de un local comercial activo en el partido de San Fernando, y estos se encuentren facturando bajo el mismo número de CUIT, el Poder Ejecutivo podrá asignar la totalidad del personal de cada uno de los establecimientos a un legajo principal designado a tal efecto.

2.              Sin perjuicio de lo anteriormente expuesto, quedará subsistente la aplicación de los Mínimos Generales establecidos en la Ordenanza Impositiva. Por lo que, cuando exista más de un local comercial activo en el partido de San Fernando y este corresponda al mismo titular, el Poder Ejecutivo podrá asignar la suma de estos mínimos generales a un legajo principal designado a tal efecto.

3.              La Ordenanza Impositiva, establecerá mínimos a partir de la condición los contribuyentes frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a los efectos del pago de la presente tasa.

ARTÍCULO 133º: Se establece a favor de la Municipalidad de San Fernando el derecho a percibir una tasa por EXCEPCIÓN AL USO, aplicable a todas las personas físicas o jurídicas, propietarias o poseedoras del inmueble que se encuentre dentro del Partido de San Fernando y que resulte de un aprovechamiento económico distinto al previsto en la norma vigente, y ajeno a las acciones realizadas por el propietario o poseedor.

ARTÍCULO 134º: Constituyen hechos generadores, aquellos actos político-administrativos que autoricen a particulares a destinar un inmueble a un uso no

50



permitido, mediante la autorización para el desarrollo de actividades económicas en zonas no contempladas por el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de San Fernando.

ARTÍCULO 135º: En las actuaciones donde se requieran excepciones al uso para la habilitación de un emprendimiento comercial, las mismas deberán contener la conformidad de los vecinos lindantes.

ARTÍCULO 136º: Para el caso de excepciones al uso para la habilitación de un emprendimiento comercial, la Tasa por Excepción al Uso será del 50% (cincuenta por ciento) de la Tasa de Seguridad e Higiene que por Ordenanza Fiscal e Impositiva le corresponda y será abonada conjuntamente con ésta, por el lapso de tiempo en que subsista la excepción.

CAPITULO V

DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA